El Ejército de Sudán culpa a activistas de la violencia

La cúpula militar que gobierna Sudán culpó el lunes al movimiento de protesta por la escalada de violencia en el país, el segundo día de la huelga general convocada por la oposición.

Los manifestantes intentan presionar al gobierno para que entregue el poder a los civiles tras la destitución en abril del veterano autócrata Omar al-Bashir.

Tiendas y negocios cerraron en la capital por segundo día consecutivo, aunque había más tráfico visible en las calles que el domingo, cuando comenzaron los paros.

Pero las duras palabras del Ejército, que describió las acciones de los manifestantes como una gran carga para Sudán y su seguridad_ apuntaban a que los mandos militares están adoptando una postura más rígida.

Han pasado dos meses desde que el Ejército derrocó al autócrata Omar al-Bashir. Los generales encarcelaron al expresidente y tomaron el control del país, prometiendo elecciones libres tras un periodo de transición.

Sin embargo, los manifestantes se quedaron en la calle, reclamando que los generales entregasen dle poder de inmediato.

El pulso duró hasta el pasado lunes, cuando el Ejército irrumpió en los campamentos, incluido el principal punto de acampada ante el cuartel general militar en Jartum.

Más de 100 personas murieron en la oleada de violencia desde entonces, incluidas más de 40 víctimas cuyos cuerpos se sacaron más tarde del río Nilo en Jartum. El Ministerio de Salud, controlado por la cúpula militar, disputó esa cifra y dijo que el conteo oficial de todos los fallecidos en la violencia eran 61, incluidos tres miembros de las fuerzas de seguridad.

Los activistas cometieron un delito al cortar carreteras y levantar barricadas, afirmó el teniente general Jamaleddine Omar, del consejo militar.

El Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido han reforzado su presencia en todo el país “para devolver la vida a la normalidad”, añadió.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.