Enviado chino pide promover proceso político en Siria

Un enviado chino pidió hoy esfuerzos para promover el proceso político en Siria.

“Promover el proceso político es la única vía para resolver el problema sirio. El establecimiento de un comité constitucional que sea representativo y aceptado por todas las partes es el canal más realista”, dijo Ma Zhaoxu, representante permanente de China ante la ONU.

En abril de 2019, las partes en Siria alcanzaron un entendimiento en las conversaciones de Astaná sobre los mecanismos de toma de decisiones del comité constitucional y sus reglas de procedimiento. Al mismo tiempo, quedaron pendientes algunos asuntos, señaló.

China apoya los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, para seguir mediando y comunicándose con todas las partes. China apoya el constante papel del proceso de Astaná, dijo al Consejo de Seguridad.

Un proceso político sostenible requiere un entorno externo seguro y estable. China apoya una mayor cooperación entre Rusia y Turquía en la implementación del acuerdo de cese al fuego en Idlib, noroeste de Siria, dijo Ma.

El azote del terrorismo es un importante riesgo para el proceso político. Tendrá consecuencias irreversibles en el proceso político y en el futuro del país. La comunidad internacional debe, con base en las resoluciones del Consejo de Seguridad y en el derecho internacional, armonizar estándares y tomar medidas severas contra todos los grupos terroristas, dijo.

El futuro de Siria radica en última instancia en manos del pueblo sirio, dijo. “Además de promover una solución política, debemos apegarnos al principio de que los sirios dirijan y sean los titulares del proceso. La soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria se deben respetar plenamente”.

El enviado dijo que China está lista para trabajar con el Consejo de Seguridad para incrementar el apoyo a los esfuerzos de la ONU encaminados a impulsar el proceso político sirio.

EEUU-NUEVA YORK-ONU-CONSEJO DE SEGURIDAD-SIRIA

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen (arriba-frente), da un informe al Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria, en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de junio de 2019. Ma Zhaoxu, representante permanente de China ante la ONU, pidió el jueves esfuerzos para promover el proceso político en Siria. (Xinhua/Li Muzi)

EEUU-NUEVA YORK-ONU-CONSEJO DE SEGURIDAD-SIRIA

Bashar Jaafari (frente), representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pronuncia un discurso durane una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria, en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de junio de 2019. Ma Zhaoxu, representante permanente de China ante la ONU, pidió el jueves esfuerzos para promover el proceso político en Siria. (Xinhua/Li Muzi)

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.