Este tractor agrícola de 1.000 caballos alcanza los 166km/h en carretera

¿Qué sucede cuando unes el equipo Williams de Fórmula Uno con el fabricante británico de equipos industriales JCB? Pues un tractor tan rápido como para destruir el anterior récord de velocidad británico en tractores, y un documental que pronto se lanzará sobre todo el proceso.

Los números en este deportivo ultrapesado son bastante impresionantes. Bajo el capó lleva un motor diesel de 7.2 litros que genera 1000 caballos de fuerza. Con el ex-piloto de motos y presentador de televisión Guy Martin al volante, el JCB Fastrac 8000 alcanzó la friolera de 166,7 kilómetros por hora.

El equipo de Williams F1 jugó un papel esencial en ayudar a JCB a aligerar el tractor y mejorar su aerodinámica. Farmers Weeklyofrece algunas especificaciones más que dan una idea de qué tipo de cambios hay que hacer en un vehículo agrícola enorme para que corra tan rápido:

Los lectores atentos habrán notado que el motor utilizado en los Fastracs normales de producción no está presente, aunque se ha conservado un cigüeñal estándar, junto con un gran sistema de combustible de riel común que tiene inyectores mejorados.

Los ajustes en el bloque incluyen asientos de válvulas mejorados, bielas mejoradas y enfriamiento auxiliar para los pistones. Todo está diseñado para hacer frente al aumento de calor.

En lugar de los cambios normales en un tractor han instalado un cambio manual de seis velocidades que generalmente veríamos en un camión, con un sistema de embrague multiplaca.

El récord se logró en el aeródromo de Elvington, cerca de York y al parecer fue muy divertido de lograr. El piloto, Guy Martin: dijo al concluir la prueba que “se sentía increíblemente estable en pista. Ha sido un placer conducirlo”.

Toda la prueba fue ideada por el presidente de JCB, Anthony Bamford, más conocido como Tony Bams y no es una cuestión (solo) de llamar la atención. El objetivo detrás de la serie Fastrac es precisamente crear tractores que tengan velocidades de carretera más altas pero que aún puedan realizar su trabajo de campo. Es más o menos la progresión natural de las cosas. Empiezas así, y luego quieres ver exactamente cómo de rápido puedes hacer que la cosa funcione.

Una de las partes más interesantes de este récord de velocidad es que el tractor todavía parece un tractor normal. El récord anterior de Matt LeBlanc en Top Gear, iba bastante más allá del ámbito de lo que normalmente consideramos un tractor. Después de las modificaciones, parecía una máquina diseñada únicamente para ir rápido sin tener ninguna de su capacidades originales de trabajo. JCB, sin embargo, ha mantenido sus alteraciones bastante simples. Su tractor de alta velocidad se parece mucho a los modelos industriales normales que se ven en los campos, lo que creo que es bastante bueno. Hacer que algo vaya más rápido eliminando su función original no es lo mismo que hacer algo rápido y práctico.

Los detalles sobre el proceso de construcción y la prueba de velocidad real en sí no están disponibles todavía, pero estad atentos. La cadena de televisión británica Channel 4 filmó un documental sobre todo el proceso que está previsto que se emita a finales de este año.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.