Hungría: Recuperarán embarcación turística hundida

Las autoridades de Hungría dijeron el lunes que están por completar los preparativos para comenzar la difícil recuperación de una embarcación turística que se hundió en el Río Danubio.

Ocho personas continúan desaparecidas tras la colisión del 29 de mayo entre la embarcación turística Hableany (Mermaid) y el crucero Viking Sigyn a la altura del puente Margit de Budapest.

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 19 turistas surcoreanos y un tripulante húngaro a causa del choque ocurrido en medio de un clima tormentoso a altas horas de la noche. Sólo siete personas fueron rescatadas.

El portavoz de rescate, Nandor Jasenszky, dijo que los buzos colocaron cuatro correas elevadoras para subir al Hableany y continuaban pendientes otros arreglos técnicos y de seguridad. Una enorme grúa flotante ya fue ubicada para la maniobra en el lugar del accidente.

“La embarcación será subida pronto”, dijo Jasensky, quien agregó que la maniobra para recuperar la embarcación, que permanece a 9 metros (29,5 pies) de la superficie podría comenzar el martes en la mañana sin tener lugar durante la oscuridad.

“Habrá distintas etapas y niveles de levantamiento”, subrayó. “La parte más crítica” será una maniobra “muy lenta” para levantar al Hableany del lecho del río, agregó.

Jasenszky dijo que los buzos buscarán cadáveres en el casco cuando esté cerca de la superficie y examinarán los restos de la embarcación.

Si todo sale bien, los restos serán colocados en una barcaza cerca de la grúa, y en ese momento la policía de Budapest asumirá la investigación del accidente.

“Éste es el plan y esperamos que así se implemente”, declaró Jasenszky.

Las acciones de búsqueda y recuperación se han visto complicadas por los altos niveles de las aguas primaverales del Danubio, sus corrientes rápidas y su prácticamente nula visibilidad submarina. La oficina de gestión de aguas de Hungría dijo el lunes que el nivel del río bajará más rápido de lo previsto en Budapest en los próximos días.

La policía de Budapest dijo que inspeccionarán de nuevo al crucero Viking Sigyn, que continuó su travesía poco después del incidente pero que regresó a Hungría y estaba atracado el lunes en la localidad norteña de Visegrad.

El capitán del crucero, identificado sólo como Yuriy C. en apego a las leyes en Hungría, está arrestado desde el 1 de junio, acusado de poner en peligro el transporte fluvial que propició un accidente con múltiples fatalidades.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.