La aterradora cárcel de Guantánamo, una cueva para terroristas

Con tan solo 116 kilómetros cuadrados, una isla cubana bajo la custodia de Estados Unidos, albergaba a los criminales acusados de terrorismo más peligrosos del mundo. Tras las rejas se esconden terribles historias de torturas, injusticias y misteriosos planes terroristas.

¿Qué es Guantámano?

Guantámano es una ciudad cubana donde se encuentra el “Campo de Detención de Guantánamo”, una cárcel de alta seguridad propiedad de Estados Unidos, en la que después del ataque terrorista contra las Torres Gemelas, se albergan a los acusados de terrorismo.

Por la cárcel han pasado más de 780 reclusos catalogados como "sumamente peligrosos".

Por la cárcel han pasado más de 780 reclusos catalogados como “sumamente peligrosos”.

¿Por qué está bajo la custodia de Estados Unidos?

Desde el 16 de febrero de 1903, la isla está a cargo de la presidencia de los Estados Unidos según una enmienda de la constitución de Cuba. “La enmienda Platt”, obliga al estado cubano a ceder parte de sus territorios al gobierno estado unidense como un alquiler sin tiempo definido de devolución. Estados Unidos paga anualmente 4 mil dólares por el “alquiler” del espacio.

La enmienda Platt, asegura que Estados Unidos tendrá completo control y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo para poder operar libremente y sin interrupción sus bases navales.

Tomás Estrada Palma, el primer presidente de Cuba, fue el que cedió el territorio, en la constitución dice así:

Artículo I

Artículo IArtículo Isay

La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba.

Getty Images

Guantánamo se convirtió en un Limbo eterno para muchos de sus reos:

Se han hecho miles de protestas en Estados Unidos que ruegan por el cierre de la prisión. Uno de las quejas principales es que los presos, acusados presuntamente de terrorismo, nunca son debidamente juzgados y hay muchos que aseguran ser inocentes.

Getty Images

Se han hecho miles de protestas en Estados Unidos que ruegan por el cierre de la prisión. Uno de las quejas principales es que los presos, acusados presuntamente de terrorismo, nunca son debidamente juzgados y hay muchos que aseguran ser inocentes.

¿Un centro lleno de injusticias? Algunos dicen que sí.

Muchas organizaciones y ciudadanos parecían ignorar la lsupuesta violación de derechos humanos que ocurre dentro de Guantánamo. Pardiss Kebriaei es una abogada estadounidense de origen pakistaní, que inició un movimiento que velaba por los derechos de los reclusos.

La abogada, quien fue criticada por muchos, asegura que ella defiende los derechos legales de cada uno de los presos. Pese a que algunas acusaciones si son ciertas, otros estaban privados de libertad sin ningún tipo de prueba que los acusara de culpables. Así que explica que:

“Debían tener el derecho como cualquier otro de ir a un tribunal y pedir al Gobierno que dé sus razones de por qué los estaba encarcelando, y tener a un juez independiente que decida si las razones son legítimas y si deberían seguir detenidos”

Kebriaei pedía únicamente un trato humanitario y políticamente correcto para cada uno de los reos: “Si cualquiera de nosotros estuviera en esa posición durante un día podría ser que entendiéramos de otra forma lo que ha vivido esa gente”.

Una de las críticas más fuertes a la cárcel de Guantánamo son los "castigos inhumanos" que aplican con los presos.

Una de las críticas más fuertes a la cárcel de Guantánamo son los “castigos inhumanos” que aplican con los presos.

Un caso para la historia: Él estuvo detenido por 14 años siendo inocente.

Mohamedou Ould Slahi pasó 14 años de su vida en Guantánamo sin ser acusado de ningún delito. Se convirtió en uno de los casos más notables de la prisión, puesto que escribió un libro contando detalladamente cada una de las torturas que sufrió dentro de la cárcel. Cuenta además como era el trato de los soldados americanos con los reos. El libro se titula "Guantánamo Diary".

Mohamedou Ould Slahi pasó 14 años de su vida en Guantánamo sin ser acusado de ningún delito. Se convirtió en uno de los casos más notables de la prisión, puesto que escribió un libro contando detalladamente cada una de las torturas que sufrió dentro de la cárcel. Cuenta además como era el trato de los soldados americanos con los reos. El libro se titula “Guantánamo Diary”.

“Bienvenido al infierno” fueron las primeras palabras que escuchó el prisionero al llegar a Guantánamo. En la primera página de su diario, describe como fue:

Mohamedou Ould Slahi

Mohamedou Ould SlahiMohamedou Ould Slahisay

“Las cadenas en mis tobillos me estaban haciendo sangrar. Sólo podía escuchar las quejas y llantos de otros detenidos. Las golpes estaban a la orden del día. Un guardia se la pasaba golpeándome la cabeza, apretándome el cuello. Luego de una hora llegamos a la ‘tierra prometida’. El viaje había sido una verdadera tortura. Ahora sólo me preocupaba cómo me iba a parar si me lo pedían. Estaba paralizado”

¿Cerrará Guantánamo algún día?

"¡Cierra Guantánamo ahora!" "¡Termina con la detención indefinida en Guantánamo!" Son algunas de las consignas de los protestantes.

Getty Images

“¡Cierra Guantánamo ahora!” “¡Termina con la detención indefinida en Guantánamo!” Son algunas de las consignas de los protestantes.

El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama planeaba cerrar totalmente la cárcel de Guantánamo puesto que aseguraba que “va en contra de los principios estadounidenses” y que no ha contribuido en la disminución del terrorismo, pero al parecer es una idea utópica. Obama lo explicó así:

“Durante muchos años, ha sido claro que la prisión de Guantánamo no colabora con nuestra seguridad nacional sino que la socava (…) La primera vez que me postulé a la presidencia reconocí que la instalación debía ser cerrada. No era solo una opinión mía ni de la ultraizquierda, mi predecesor, el presidente George W.Bush, dijo que él quería cerrarla”.

Si bien la gran mayoría de los presos fueron reubicados -algunos, incluso fueron subastados entre potencias del mundo-, que la cárcel cierre es muy poco probable, y con la nueva presidencia de Donald Trump parece que se mantendrá siendo un centro reclusiorio para terroristas o presos de “altos grados de peligrosidad”.

Trump durante su campaña presidencial, afirmó que la cárcel seguirá en pie pero que el gobierno buscará hacer algún tipo de acuerdo económico con Cuba puesto que el mantenimiento de la isla es muy costoso (40 millones de dólares mensuales que paga EEUU.)



Por Mary Villarroel Sneshko | @VivoDeSorpresas | Culturizando
Con información de ElPaís | Telesur | DiariodeGuantánamo

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.