La historia del famoso cartel de ‘Chat Noir’

Conoce la peculiar historia de unos de los carteles más populares de Europa, Tournée du Chat Noir. Un felino que le ha dado la vuelta al mundo por más de un siglo.

Durante décadas, la inconfundible imagen de un elegante gato negro que se encuentra en un fondo amarillo con letras rojas ha servido de decoración e icono cultural para distintos establecimientos, obras de artes, publicaciones y demás. Su origen es dado por la publicidad de un cabaret parisino llamado “Chat Noir” que, a finales del siglo XIX, fue uno de los más populares de toda Francia.

Le Chat Noir (en español, El Gato Negro), fue un singular bar que quedaba en el barrio de Montmartre. Al principio surgió como un pequeño café que reunía a importantes artistas de la época. Pero su fama se dio al presentar magníficos espectáculos de Teatro de Sombras, creados principalmente por Rodolphe Salis, cuestión que atrajo a expertos como: Alphonse Allais, escritor; George Auriol, poeta; Aristide Bruant, cantautor; entre otros.

Getty Images

Con el paso del tiempo, el dueño del local, Salis, decide reinventar sus shows y, por ello, comienza realizar distintas giras por Europa para llevar su juego de sombras a varios rincones del territorio. Asimismo, el otro medio por el que se popularizó tanto fue por la revista semanal que ellos mismos publicaban, la cual contenía obras literarias, historias del cabaret, poemas, dibujos, caricaturas políticas y una sección donde se especificaba los entretenimientos que se hacían Le Chat Noir.

Pero, ¿por qué un gato? Porque el encargado de hacer la imagen fue Théophile Alexandre Steinlen (un pintor, diseñador gráfico, litógrafo y cartelista), desarrolló una gran pasión por los felinos a lo largo de su carrera. También se cuenta que Salis le dio ese nombre, puesto a que veía siempre a un gato negro abandonado en la calle durante las obras.

Por Braulio Coronel | @braulio_coronel | Culturizando
Con información de: wikipedia.org | salirconarte.com

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.