La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.

El juez Mohammed Balala “anuló” una anterior decisión de justicia a favor de la empresa Amu Power, que presentó el proyecto por un monto de 2.000 millones de euros, casi integralmente financiado por China.

El magistrado ordenó que se vuelva a comenzar el estudio de impacto sobre el medio ambiente de lo que sería la mayor central de carbón de Africa del Este, proyecto al que se oponen decididamente defensores del medio ambiente y comunidades locales.

Amu Power, una asociación entre una empresa keniana y la sociedad omaní Gulf Energy, dispone de 30 días para apelar la decisión.

El gobierno keniano asegura que la construcción de esta central de una capacidad de 981 megawatts es necesaria para el crecimiento económico de esta parte del país, y subraya que se usan esas centrales en países muy desarrollados.

Pero los detractores del proyecto destacan que es una decisión contraria a los esfuerzos mundiales a favor de las energías renovables.

Kenia figura como líder en ese tema, pues sus requerimientos eléctricos son suministrados mayoriatariamente por las represas, la geotermia y los parques eólicos.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.