Tribunal aplaza examen de la “complicada situación procesal” de ex líder de ETA en Francia

Un tribunal de París aplazó este viernes por varios meses el examen del recurso presentado por el ex líder de la hoy disuelta organización separatista vasca armada ETA, Josu Ternera, contra sus condenas en rebeldía, mientras resuelve una “complicada situación procesal”.

El Tribunal Correccional de París debía examinar los recursos presentados por el ex etarra contra sus dos condenas por “asociación de malhechores con carácter terrorista” pronunciadas en Francia en 2010 y 2017 cuando estaba prófugo.

El examen del primer caso, el de 2010, fue aplazado hasta el 7 de enero de 2020 “a la espera de una decisión de la Corte de Casación”, indicó la presidenta del tribunal correccional, Isabelle Prévost-Desprez.

La máxima instancia judicial de Francia deberá decidir si el etarra debe ser juzgado por la corte de apelaciones o por el tribunal correccional. Esta última opción abriría la vía a que pueda ser juzgado nuevamente en primera instancia, por lo que podría apelar la decisión.

El examen del segundo caso, el de 2017, fue postergado hasta el 12 de septiembre.

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su verdadero nombre, fue detenido en Francia el 16 de mayo en Francia tras casi 17 años de clandestinidad.

AFP/Archivos / MEHDI FEDOUACHLa jueza francesa Isabelle Prévost-Desprez, presidenta del tribunal correccional, sale de la Corte el 23 de marzo de 2017 en Burdeos

Aunque se ordenó su libertad bajo control judicial el 20 de junio por los casos pendientes en Francia, fue puesto en detención provisional pocas horas después en virtud a una orden de arresto europea emitida en su contra.

Madrid pide que sea extraditado por varios casos. El ex etarra era, según las autoridades y varios especialistas de ETA, uno de los máximos responsables de la organización en los años 1980, período en el que se cometieron atentados con coche bomba, como el de la casa cuartel de Zaragoza en 1987 (11 muertos).

La fiscalía sospecha que fue el instigador de este atentado, lo que su familia niega.

Elegido en 1998 diputado en el parlamento regional vasco, Josu Ternera fue designado en 1999 como uno de los tres negociadores de ETA en unas conversaciones que no prosperaron con el gobierno español. Fue él quien puso voz, el 3 de mayo de 2018, al anuncio de la disolución de la organización.

Sus abogados, Laure Heinich y Laurent Pasquet-Marinacce, que habían dicho ante la corte que su detención era “incompatible con su estado de salud”, anunciaron que volverán a solicitar su liberación bajo control judicial en julio.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.