Absuelto el empresario francés Bernard Tapie por el “caso Adidas”

La justicia francesa absolvió el martes al exministro Bernard Tapie, juzgado por “fraude” por un controvertido arbitraje sobre la venta de Adidas que le otorgó 403 millones de euros en 2008, pero que luego fue anulado.

“Esta es la prueba de que siempre, siempre, hay que luchar hasta el final”, declaró a la prensa Tapie, que no estuvo presente para escuchar el veredicto del tribunal debido a una recaída de su cáncer de esófago y estómago.

La presidenta del tribunal correccional de París, Christine Mée, dictaminó que “no hay pruebas en el expediente que sugieran” que este arbitraje estuviera viciado por “fraude”.

La fiscalía había solicitado cinco años de prisión contra Tapie, de 76 años, juzgado también por “malversación de fondos públicos”.

Esta sentencia pone fin a una saga judicial de dos décadas que ha salpicado a una serie de altos funcionarios, entre ellos a la hoy jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, que era entonces ministra de Economía.b

Tapie, de 76 años, recibió en 2008 un pago de 404 millones de euros (unos 590 millones de dólares al cambio promedio de la época), incluyendo 45 millones por daño moral, tras un arbitraje entre él y el Estado francés para resolver una disputa sobre la venta de Adidas.

El empresario acusaba al banco público Crédit Lyonnais de haberle engañado comprando Adidas por 315,5 millones de euros en febrero de 1993 antes de revenderlo por 701 millones en 1994.

En 2015, este arbitraje fue declarado fraudulento y anulado por la justicia, que ordenó a Bernard Tapie que reembolsara los poco más de 400 millones de euros que recibió.

– “Amaño” –

Paralelamente a este procedimiento, la justicia abrió en 2013 una investigación penal contra Tapie y otras personas que participaron en el arbitraje por “fraude en banda organizada” y “desvío de fondos públicos”.

La fiscalía acusaba al empresaria de haber “amañado” el arbitraje y de ser el “coorganizador” y el “principal beneficiario” de un “fraude” cometido contra el Estado francés.

El ex dueño del equipo de fútbol Olympique de Marseille (OM) habría, según la fiscalía, acudido al entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a quien conocía bien, para que se optara por saldar el litigio Adidas mediante un arbitraje privado, en lugar de pasar por la justicia ordinaria.

Se habría beneficiado también de la “parcialidad” de uno de los árbitros, que conocía muy bien a su abogado, Maurice Lantourne.

No obstante, según el tribunal, aunque Tapie “demostró públicamente un activismo importante ante varias figuras públicas para que defiendan su caso”, “no se ha demostrado que haya (…) activado sus relaciones para que se den instrucciones a su favor”.

A lo largo de los años, Tapie se ha levantado de una serie de contratiempos, incluida una condena por arreglar partidos durante su etapa como propietario del OM.

En su larga carrera pública Bernard Tapie ha sido cantante, presentador de televisión, escritor, dueño de empresas, actor, dirigente deportivo, diputado y, en un periodo breve, ministro de François Mitterrand entre 1992 y 1993.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.