Arqueólogos encuentran las ruinas de la ciudad perdida de Ziklag, mencionada en la Biblia

Una verde colina entre las ciudades de Kiryat Gat y Lachish, en Israel, ha sido el lugar donde finalmente ha aparecido una de las ciudades bíblicas más buscadas de la antigüedad, la mítica Ziklag, en la que el Rey David buscó refugio aliándose con los Filisteos según la versión hebrea de la Biblia.

El Ministerio de antigüedades de Israel acaba de hacer oficial el anuncio tras varios años de investigación en los que la identidad de las ruinas en el yacimiento arqueológico de Khirbet al-Ra’i aún estaban en disputa dentro de la comunidad científica.

Un equipo internacional de arqueólogos de las Universidades de Sidney e Israel coordinados por el Ministerio de Antigüedades del país han hallado evidencias de un asentamiento filisteo que data de entre los siglos 12 a 11 antes de Cristo. Los restos consisten en restos de ánforas para vino y aceite, cerámica y artefactos pertenecientes claramente a esta antigua tribu.

La afirmación de los arqueólogos sigue siendo objeto de debate. Aunque los restos pertenecen a la cultura filistea y la datación por isótopos de carbono confirma que es de la época en la que se cree que Ziklag estuvo en su apogeo, hay datos que no acaban de concordar. El principal es el propio emplazamiento de la ciudad. Los textos bíblicos no son especialmente claros geográficamente, pero hasta ahora se creía que Ziklag estaba situada mucho más al sur.

No es el único dato en disputa. La propia existencia del Rey David como personaje histórico aún es objeto de controversia. En la Biblia se le menciona numerosas veces y es el protagonista del famoso combate en el que mató al gigante Goliath con una honda. Sin embargo, y aunque muchos estudiosos creen que sí existió un personaje de similares características, las evidencias arqueológicas sobre David son mínimas. Quizá el descubrimiento de Ziklag, si es que finalmente se confirma al cien por cien, arroje más luz sobre el Rey David y su papel en la civilización hebrea que se refleja en el Antiguo Testamento. [IFL Science]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.