Cómo caerse de un avión sin paracaídas y sobrevivir, según los datos de la gente que ha sobrevivido

Por motivos que ahora no vienen a cuento, te has caído de un avión sin paracaídas. Te esperan dos minutos de terror y una trompada como no te has dado en tu vida. Lo más probable es que no salgas de esta, pero hay gente que se ha visto en la misma situación, y ha sobrevivido. ¿Hay algo que puedas hacer?

Según Karl Smalwood sí. El periodista acaba de publicar un maravilloso artículoen Today I Found Out de obligada lectura si te preocupa caerte de un avión (y sobrevivir) o simplemente tienes curiosidad por saber cómo hicieron otros para salir de eso, a veces sin más consecuencias que un par de huesos rotos.

Según el registro mundial de accidentes aéreos, cuya oficina está en Ginebra, entre 1940 y 2008 ha habido 157 casos de personas a las que les ha fallado el paracaídas y han sobrevivido. Vaya por delante que todos esos afortunados se salvaron más por pura suerte que por su habilidad a la hora de caer. Lo normal en este caso es que te mates, pero ya que no tienes mucho más que hacer en esos interminables minutos finales, no cuesta nada intentar vender caro el pellejo.

Mejor cuanto más alto

Hay un primer dato un poco contraintuitivo en esto de caerse de aviones, y es que a partir de cierto punto la altura ya no es determinante. La razón es que una vez alcanzamos la velocidad terminal ya no vamos a acelerar más. La velocidad terminal o límite es la velocidad máxima que alcanza un cuerpo (en este caso tú) moviéndose en el seno de un fluido (el aire) bajo la acción de una fuerza constante (la gravedad). Para un humano en caída libre, en posición horizontal y con las extremidades extendidas la Velocidad Terminal es de aproximadamente 55 m/s (198 km/h). Bastan unos 500 metros para alcanzar esa velocidad, por lo que a partir de ahí te va dar igual caer desde 1.000 metros que desde 3.000.

Cuál es la altura máxima a la que un ser humano puede sobrevivir a una caída

¿Has soñado más de una vez que caías sin remedio desde un edificio? Si la respuesta es sí, entonces …Read more

El matiz es que desde 500 metros solo dispones de entre 10 y 12 segundos para decidir qué hacer antes de la costalada. Es un plazo muy corto para intentar nada. Sin embargo, si caes desde más alto, dispones de más tiempo. Por supuesto, las bajas temperaturas del aire y la falta de oxígeno posiblemente hagan que te desmayes, lo que al menos te ahorrará el mal trago. Sin embargo, muchas personas en caída libre recuperan la consciencia cuando aún falta uno o dos minutos para el castañazo. ¿Cómo podemos invertir sabiamente esos dos minutos?

Postura y objetos

Lo primero es ¿tienes algún objeto a mano que pueda amortiguar tu caída? Cualquier objeto grande que puedas poner entre tu cuerpo y el duro suelo servirá no solo para amortiguar el impacto, sino además para reducir tu velocidad de caída. Las personas que se sujetaron a algo durante una caída de este tipo tienen hasta dos veces más probabilidades de sobrevivir.

En cuanto a la postura, lo ideal es que ofrezcas la máxima resistencia al aire que puedas. La clásica postura de los paracaidistas, con brazos y piernas extendidas formando una X es la ideal. Arriba decíamos que en esa postura la velocidad de caída es de 55m/s, pero puede se mucho mayor si te empeñas en ponerte vertical y encoger las extremidades.

Volar en horizontal y maniobrar

Aunque parezca raro, es posible desplazarse horizontalmente en el aire estando en caída libre y sin ningún tipo de equipamiento. De hecho es posible, en teoría, alcanzar la misma velocidad en horizontal que la que llevamos de caída. La idea general es que si pones las piernas completamente estiradas, y los brazos pegados al cuerpo puedes avanzar hacia adelante. El problema es que hasta los paracaidistas más experimentados tienen problemas para desplazarse en el aire en caída libre, así que las probabilidades de que puedas hacerlo sin ninguna experiencia son escasas. No obstante, si lo logras es muy útil para el siguiente paso.

Elegir dónde caer

¿Cuál es el mejor terreno para estrellarse? La respuesta es bastante clara: nieve. Si la capa de nieve es lo bastante densa puede minimizar mucho el impacto. Caer sobre una pendiente empinada también es práctico porque ayudará a que tu cuerpo ruede y frene en vez de estamparse en horizontal. Lo siguiente después de la nieve son los cultivos, cuánto más densa sea su vegetación, mejor. Las ramas de los árboles de un bosque denso también pueden ayudar a frenarte en los últimos metros, el problema es que puedes acabar empalado en alguna de ellas si tienes mala suerte.

8 saltos base desde algunos de los rascacielos más altos del mundo

El pasado mes de marzo, cuatro personas fueron arrestadas en Nueva York por practicar Salto Base.…Read more

En lo que la mayor parte de expertos están muy de acuerdo es en que evites el agua. A partir de cierta altura y velocidad, el líquido elemento es una superficie lisa y tan dura como el cemento. Eso por no mencionar que incluso aunque sobrevivas al impacto, posiblemente quedes inconsciente o con tantas lesiones que no puedas nadar y te ahogues. El agua es mala idea.

La postura

El último dato que cubre Karl Smalwood es la postura. En caídas cortas, los especialistas suelen elegir caer de lado y rodar, pero a esas alturas y velocidades, la recomendación general es que cubras tu cabeza con los brazos y trates de caer de pié, con el cuerpo relajado para que ruede nada más tocar suelo. Caer de esta forma no va a evitar que te destroces las piernas, pero con suerte estas y tus caderas absorberán lo peor del impacto y protegerán los órganos vitales y la cabeza.

Ninguna de estas medidas garantizan que vayas a sobrevivir a una caída semejante, pero al menos ahora sabes qué escenarios son mejores que otros. Otra cosa es que te acuerdes de un post que leíste en Gizmodo en mitad de una caída libre sin paracaídas. Si se da el caso y vives para contarlo nos sentiremos realmente honrados. [Today I Found Out]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.