Confirman caso de ébola en la ciudad congolesa de Goma

El Ministerio de Salud congolés confirmó el domingo un caso de ébola en la ciudad de Goma, la primera vez que el virus llega a una ciudad de más dos millones de personas junto a la frontera con Ruanda desde que la epidemia comenzó hace casi un año.

El hombre que arribó horas antes a la capital regional fue transportado rápidamente a un centro de tratamiento de ébola, agregó el ministerio. Las autoridades dijeron que habían rastreado a todos los pasajeros del autobús que el individuo tomó a Goma desde Butembo, una de las localidades más afectadas por la enfermedad.

“Debido a la velocidad con la que el paciente fue identificado y puesto en cuarentena, y la identificación de todos los pasajeros del autobús proveniente de Butembo, el riesgo de que se extienda por el resto de la ciudad de Goma es pequeño”, afirmó el ministerio en un comunicado.

El virus ha provocado la muerte de más de 1.600 personas en la República Democrática del Congo y otras dos personas que regresaron a su casa en la vecina Uganda. Los expertos en salud temían desde hace tiempo que pudiera llegar a Goma.

Los ministerios de salud de los países vecinos a Congo llevan meses preparándose para la posibilidad de que haya casos, y los trabajadores en contacto con pacientes ya han sido vacunados.

El caso confirmado involucra a un pastor que se enfermó el martes. Posteriormente salió de Butembo en un autobús, y el domingo llegó a un centro de salud con síntomas de ébola, indicó el ministerio de salud.

Los ataques violentos contra trabajadores sanitarios e instalaciones de tratamiento han afectado enormemente los esfuerzos para combatir la epidemia en Butembo.

En el este del Congo operan diversos grupos armados, y combatientes de la milicia Mai Mai están activos cerca de los pueblos más afectados por la enfermedad.

Aunque se cree que la vacuna experimental ha salvado incontables vidas, no todos los congoleses la han aceptado.

___

El periodista de The Associated Press Saleh Mwanamilongo reportó desde Kinsasa, Congo.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.