Cooperación entre China y Estados Unidos beneficiaría al comercio mundial, dice académico argentino

La reanudación de las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos refleja un nuevo escenario de cese de tensiones que podría conducir a la estabilidad del comercio mundial y beneficiar a ambos países, opinó el académico y sinólogo argentino, Jorge Malena.

El Doctor en Ciencias Políticas y coordinador del Grupo de Trabajo sobre China del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) destacó las conversaciones sostenidas entre los presidentes de China, Xi Jinping y de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Osaka, Japón, las cuales permitieron una desescalada en el conflicto.

En entrevista con Xinhua, Malena abogó por confiar en que ambas potencias “pueden convivir y coexistir” a través de la cooperación conjunta, y que el surgimiento de China “no necesariamente iba a traer aparejado una afectación de los intereses de los Estados Unidos”.

“En un mundo globalizado, en un mundo multipolar, debe primar el diálogo por sobre la confrontación. Estados Unidos puede construir (su proyecto) de América Primero a partir del aporte económico de China, y China nos ha mostrado en las últimas décadas que es un motor de crecimiento internacional y no una amenaza a la paz y la seguridad internacional”, consideró el analista.

“No necesariamente tenemos que creer lo que algunos teóricos refieren como la trampa de Tucídides, es decir que toda aquella potencia en ascenso inevitablemente va a terminar chocando con la potencia preeminente del sistema internacional”, agregó.

En versión de Malena, el cese de las fricciones entre las dos principales economías del mundo es también una expectativa común dentro de la comunidad internacional, pues la escalada afecta no sólo a las economías de China y Estados Unidos, sino que alcanza a otros países.

Esta “tregua” puede contribuir con el desarrollo fluido del comercio, y dejar de afectar a otras economías, entre las que se encuentran las de categoría emergente.

“Creo que esta tregua evita la continuación en la escalada de esta guerra comercial pero aun percibo que hay un largo camino por recorrer para alcanzar un acuerdo completo y definitivo”, enfatizó.

El académico descartó los dichos referentes a que la ruptura del comercio en algunos rubros entre China y EEUU podría beneficiar a otros países con aperturas de mercados, al destacar que serían beneficios de corto plazo o con poca precisión sobre su continuidad en el tiempo.

“Se habló por ejemplo del impacto positivo en Vietnam, en Malasia, en México y en Canadá, pero en rigor de verdad me parece que el beneficio de estos países podrían lograr ser temporales; en consecuencia, me parece que el libre comercio es el que se verá favorecido cuando se llegue a un acuerdo genuino entre las dos potencias”, sostuvo.

En el caso de América Latina, destacó los desafíos que traería para la región el satisfacer cuotas de mercado tan amplias como la de China, por ejemplo sobre productos agrícolas, ante una eventual escalada de tensiones comerciales entre los dos países.

“Se tendría que realizar un importante esfuerzo para contar con una mayor oferta exportable, es decir que por más que se nos presenten oportunidades de exportación a la luz de una eventual caída de compras chinas en el exterior, tenemos que ver si podemos ofrecer la cantidad suficiente de productos como para afirmar que efectivamente esta guerra comercial ha beneficiado a nuestras economías”, opinó el experto.

Para Malena, la cooperación en vez de una confrontación es clave para garantizar la fluidez del comercio y la economía mundial, y en ese sentido destacó la apuesta al diálogo hecho por el gobierno del presidente Xi Jinping.

“Es de destacar el autocontrol que ha evidenciado la diplomacia china a lo largo de esta guerra comercial, apostando siempre al diálogo por encima de la confrontación; esto lo relaciono con la cultura política de China dónde siempre, ante la existencia de una crisis, encuentra una oportunidad, y en este caso una oportunidad para buscar solución a los problemas del actual orden económico internacional”, dijo.

Entre los desafíos que en opinión de Malena existen para que las consultas comerciales entre China y EEUU lleguen a buen término, está el definir el rol que juega cada país dentro del sistema internacional, considerando otros temas como los avances tecnológicos de China, su rápido crecimiento y sus capacidades de financiamiento externo.

“Va a ser necesaria una adecuación o un acomodamiento. Ante el surgimiento de China, Estados Unidos pueden darle espacio a este nuevo actor internacional, y desde ese acomodamiento puede surgir un equilibrio estratégico que evite en el futuro tensiones como las que hemos visto durante el último año”, expresó.

ARGENTINA-BUENOS AIRES-JORGE MALENA-ENTREVISTA

Imagen del 4 de julio de 2019, del académico y sinólogo argentino, Jorge Malena, en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La reanudación de las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos refleja un nuevo escenario de cese de tensiones que podría conducir a la estabilidad del comercio mundial y beneficiar a ambos países, opinó Malena. (Xinhua/Martín Zabala)

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.