EEUU y el Talibán inician negociaciones sobre acuerdo de paz

Una nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán inició el sábado en Qatar, días después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Washington espera concretar un acuerdo de paz con los afganos antes del 1 de septiembre.

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, confirmó a The Associated Press que las negociaciones ya habían iniciado. Programadas originalmente para arrancar por la mañana, las dos partes se reunieron al mediodía por séptima ocasión en una serie de negociaciones directas que comenzaron el año pasado luego de la designación del enviado de paz estadounidense Zalmay Khalilzad.

Tal como ocurrió en las rondas anteriores entre Khalilzad y el Talibán, el enfoque será el retiro de las fuerzas armadas de Estados Unidos y las garantías de los talibanes para evitar que Afganistán vuelva a albergar milicianos que pueden perpetrar ataques a nivel internacional.

Ambas partes dijeron que han llegado a un entendimiento sobre el retiro y las garantías, pero que todavía deben trabajar en los detalles.

Tanto Khalilzad como Pompeo han dicho que los pactos con el Talibán vendrán acompañados de acuerdos para un diálogo entre afganos y un cese de fuego permanente.

Hasta ahora, el Talibán ha rechazado reunirse de manera directa con el gobierno del presidente afgano Ashraf Ghani, pero ha sostenido varias rondas de negociaciones con personalidades importantes de Afganistán en Kabul, incluido el expresidente Hamid Karzai, varios líderes opositores importantes y miembros del consejo de paz del gobierno. Dichas reuniones tuvieron lugar en Moscú a principios del año.

El Talibán dijo que se reunirá con funcionarios gubernamentales, pero sólo como afganos ordinarios y no como representantes del gobierno, al menos hasta que haya un acuerdo con Estados Unidos, señalando que los estadounidenses serán los árbitros finales del tema más importante para el Talibán: el retiro de las tropas.

La milicia también se ha negado a un cese al fuego.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.