Japón no retractará restricciones a vetas a Surcorea

Japón dijo el martes que no retirará ni renegociará sus estrictos controles de las exportaciones de alta tecnología a Corea del Sur, un día después de que el presidente surcoreano llamó a resolver el asunto por medio de la diplomacia.

La semana pasada, Tokio hizo más estricto el proceso de aprobación para los embarques japoneses de resinas fotosensibles y otros materiales a compañías surcoreanas.

Funcionarios japoneses dicen que esos materiales pueden ser exportados solamente a socios comerciales confiables, insinuando riesgos de seguridad, pero sin dar detalles. Los funcionarios han rechazado versiones de que el paso está relacionado a un empeoramiento de las relaciones bilaterales por asuntos históricos.

“La medida no está sujeta a consultas y no pensamos retirarla”, dijo el secretario del gabinete Yoshihide Suga en una conferencia de prensa.

Suga respondía al pedido del presidente surcoreano Moon Jae-in de una solución diplomática a través de discusiones bilaterales “sinceras”, llamando a Tokio a retirar lo que llamó una medida unilateral políticamente motivada.

Moon dijo el lunes que su país se vería forzado a tomar contramedidas si las restricciones a los materiales, usados mayormente en semiconductores y pantallas, perjudican a compañías surcoreanas. Los controles japoneses han causado temores de posibles problemas para los productores surcoreanos y las cadenas globales de suministros, dijo.

El ministerio de Comercio de Corea del Sur dijo que Seúl planea presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio.

Las medidas japonesas siguen a recientes fallos en cortes surcoreanas que ordenaron a compañías japonesas compensar a demandantes surcoreanos por trabajo forzado durante la II Guerra Mundial, cuando Japón ocupaba el país.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.