Joan y Stan Lee: Un amor que salvó al universo Marvel

Con el fallecimiento de Stan Lee, la leyenda de Marvel; Internet recordó la historia de amor que vivió con el gran amor de su vida, Joan Boocock Lee. Hoy te contamos cómo ella llegó a ser la responsable de que exista lo que hoy en día conocemos como el “universo Marvel”; y es que junto a un gran hombre siempre habrá una gran mujer…

El pasado 12 de noviembre del 2018 el mundo de los superhéroes sufrió una dolorosa pérdida con la partida de Stan Lee, padre de grandes personajes icónicos del mundo del cómic tales como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Daredevil, Doctor Strange y X-Men, entre otros muchos superhéroes y uno de los responsables de hacer que la editorial Marvel Comics sea lo que hoy conocemos… 

Esta editorial nació en 1939 con el nombre de Timely Publications de la mano de un joven empresario de 31 años llamado Martin Goodman.

Al igual que otros editores de la época, Goodman decidió ampliar su editorial hacia el floreciente negocio de los cómics en 1939 y, a medida que las ventas fueron mejorando, se interesó por formar su propia plantilla y reclutó a una docena de artistas.

A la cabeza de ellos estaba el nuevo editor de Timely, un joven pero experimentado dibujante de 26 años llamado Joe Simon, y con el tiempo también irían sumándose nuevos talentos, entre ellos un joven que recién había acabado el instituto, Stanley Martin Lieber, que solía firmar con el pseudónimo de Stan Lee.

El trabajo de Lee fue fundamental para expandir lo que hoy conocemos como Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia; sin embargo, Stan no siempre tuvo éxito con los superhéroes…

Hubo un momento de su carrera, al principio de los años 60, en el cual Stan estuvo estancado y con muchas dudas sobre si continuar o no con su carrera en el mundo de los cómics, hasta que finalmente decidió renunciar y buscar algo más.

La industria durante los años 50 estuvo dominada por historias de guerra, ciencia ficción y romance, todos géneros que no le apetecían al artista, y su editor le pedía muchas escenas de acción y violencia sin diálogos, cuando él quería concentrarse en la formación y conflictos internos de sus personajes.

Pero… ¿qué ocurrió en la vida de Stan para que no renunciara a la que fue una de las más grandes carreras en el mundo de los cómics? Joan Lee: su mejor amiga, su apoyo, su musa e inspiración, y su esposa; fue la figura que lo motivó a seguir persiguiendo sus sueños…

Antes de que renuncies… ¿por qué no escribes un cómic del que te sientas orgulloso? Que sea como tú realmente quieres que sea. Total… Lo peor que puede pasar es que te despidan, pero tú quieres renunciar de todas maneras…”.Joan Lee.-

Aquellas palabras calaron en lo más profundo de Stan, y así nacieron Los 4 Fantásticos. El cómic tuvo tanto éxito, que se convirtió en el más vendido del momento, superando todas las historias que estaban de moda. Su editor dejó de insistir con meter acción en sus tiras cómicas y lo alentó a continuar persiguiendo su sueño…

El tiempo pasó y el universo Marvel creció tanto hasta ser uno de los sellos editoriales más grandes del mundo hasta nuestros días, y Stan siempre le dio el crédito a su esposa.

Si no fuera por mi esposa no estaría aquí sentado, quizás estaría afuera de este edificio pidiendo limosna”.Stan Lee.-

¿Cómo inició la historia de amor entre Stan y Joan?

En una entrevista con el Director Creativo de Marvel Entertainment, LLC, Joe Quesada, en abril del 2017, Stan Lee compartió con el público la importancia que tuvo para él su matrimonio con Joan, cómo se conocieron y la forma en la que su esposa ayudó a moldear “el universo Marvel”…

Stan contó que decidió abandonar la vida militar -había sido reclutado por el ejército cuando Estados Unidos entró en guerra en 1941- porque “ya no quería dormir con cabos, sargentos y tenientes en las barracas”, por lo que un día decidió “salir a buscar una esposa”…

Semanas más tarde, un amigo le sugirió que fuera a una agencia de modelos, pues allí había una joven “realmente hermosa” que podría ser la candidata perfecta.

Cuando Stan acudió a la oficina donde encontraría a su posible pareja, caminó al escritorio y lo recibió la recepcionista del lugar: Joan Boocock.
Lee estaba anonadado, la chica tenía una figura indescriptible y una cara “que no podrías creer”… Ella le ofreció ayuda con una voz que Lee describió como música y lo único que salió de la boca del artista fue “Te amo”.

Cuando vi a Joan quedé maravillado. ¡Tenía el rostro de la mujer que siempre dibujé en mis primeros bocetos! Era preciosa. Joan me dijo: «¿Puedo ayudarte?» y yo solo pude contestarle: te amo”.Stan Lee.-

El autor de los exitosos cómics relató que después de hablar y bromear durante un rato la invitó a almorzar y dos semanas después, le pidió matrimonio. Stan nunca llegó a conocer a la modelo con la que se suponía que tenía que verse aquel día.

Su matrimonio duró casi 70 años, de 1947, hasta el fallecimiento de Boocock en julio de 2017, a los 95 años de edad.

Ella es la responsable de mi universo, de eso estoy seguro”.Stan Lee.-

Joan fue una pieza clave en la carrera de Stan, fue su motivación y también su musa. Stan siempre supo que lo único que de verdad puede salvar al mundo es el amor, al igual que el amor de su esposa lo salvo a él… Y es que junto a un gran hombre siempre habrá una gran mujer, haciendo el equipo perfecto.

Puedes ver la entrevista completa aquí.-

Por Diana Carolina Fernandes | @dianacarolina_f | Culturizando

Con información de: Televisa | Perú 21 | Nueva Mujer | Universo Marvel

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.