Los rebeldes hutíes de Yemen reclaman la retirada de la coalición internacional

Los rebeldes hutíes pidieron este martes una retirada completa de Yemen de las fuerzas de la coalición internacional, liderada por Arabia Saudita, tras la decisión de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de reducir el número de sus tropas en este país, devastado por la guerra.

“Instamos a los agresores a retirarse de Yemen (…) que rechaza cualquier agresión, cualquier asedio y cualquier embargo aéreo”, tuiteó Mohammed Ali Al-Huthi, uno de los líderes de la rebelión hutí.

“La retirada de Yemen es la mejor decisión que debe tomarse ahora”, subrayó.

El lunes, un alto funcionario emiratí anunció que el país está reduciendo sus tropas desplegadas en Yemen y pasará de una “estrategia militar” a una de “paz”.

Yemen, el país más pobre de la península arábiga, vive un sangriento conflicto desde hace cinco años entre los rebeldes hutíes chiitas, apoyados por Irán, y las fuerzas progubernamentales, ayudadas por la coalición.

Miles de personas han muerto, en su mayoría civiles, unos 3,3 millones de personas siguen desplazadas y 24,1 millones, o sea el 80% de la población, necesitan ayuda, según la ONU, que califica la situación como la peor crisis humanitaria en el mundo actualmente.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.