Sudán: ejército advierte sobre violencia en manifestanciones

El consejo militar gobernante de Sudán advirtió el sábado a los dirigentes de las manifestaciones previstas para el fin de semana que deben precaverse de causar “destrucción o daños”. Las protestas reclaman un gobierno civil dos meses después del golpe militar que derrocó al autócrata Omar al-Bashir.

El movimiento por la democracia convocó a la manifestación para el domingo a pesar de los esfuerzos de la Unión Africana y Etiopía para que los generales y los líderes de las manifestaciones regresen a la mesa de negociaciones.

Las protestas coinciden con el 30 aniversario del golpe islamista de 1989 que derrocó al último gobierno electo y elevó al poder a al-Bashir.

El consejo militar dijo en un comunicado que la coalición Fuerzas por la Declaración de la Libertad y el Cambio, que representa a los manifestantes, tiene la “responsabilidad total” por cualquier muerte que se produzca durante las marchas.

Advirtió que no debe haber “destrucción o daño alguno” a la gente y las instituciones estatales a raíz de “trastornos al tráfico o cierre de vías”.

El general Mohamed Hamdan Dagalo, subjefe del consejo militar, dijo que éste no se opone a las manifestaciones.

“No estamos en contra de los actos pacíficos. Pero hay vándalos, gente que tiene intenciones. No queremos problemas, no necesitamos enfrentamientos”, dijo en un acto de partidarios del ejército en Jartum.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.