Turquía seguirá buscando petróleo ante las costas de Chipre pese a la UE

Turquía aseguró el miércoles que seguirá sus actividades de perforación petrolera ante las costas de Chipre pese a las tensiones con la Unión Europea (UE), que pidió esta semana a Ankara que detenga estas actividades “ilegales”.

El descubrimiento de grandes reservas de gas en el Mediterráneo oriental ha avivado la disputa entre Chipre, miembro de la UE, y Turquía, que el mes pasado envió un segundo barco, el “Yaviz”, para buscar gas y petroleo en la región.

El ministerio de Exteriores de Turquía rechazó en un comunicado las críticas europeas y aseguró que “las actividades de perforación de nuestro barco ‘Yavuz’ son legales y legitimas”.

“Rechazamos el comunicado del ministerio griego de Exteriores y de la UE, que consideran que nuestro país se libra a actividades ilegales”, indica el comunicado.

Tras el envío de un primer barco, Turquía ya empezó en mayo las perforaciones petroleras y de gas en la zona.

La UE afirmó en un comunicado el lunes que el envío del segundo barco turco supone una “escalada inaceptable” y amenazó a Turquía con sanciones si no cesa estas actividades “ilegales”.

Chipre está dividida en dos partes desde la invasión del ejército turco en 1974 del norte de la isla, tras un golpe de Estado que buscaba anexionar la isla a Grecia.

La República de Chipre, miembro de la UE, solo ejerce su autoridad en los dos tercios del sur de la isla. En el norte está la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre.

La República de Chipre firmó en los últimos años contratos de perforación con grupos gasísticos, pero Ankara reclama su suspensión mientras no se alcance una solución a la división de la isla

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.