Ucrania propone a Rusia intercambiar al cineasta y al periodista detenidos

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski propuso este viernes a Rusia intercambiar al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, detenido por Moscú, con el periodista ucraniano-ruso Kirilo Vishinski, juzgado por “alta traición” en Kiev.

“Estamos listos para intercambiar a Vishinski” contra “Sentsov, por ejemplo”, declaró el jefe de Estado, citado en un comunicado de la presidencia, y precisó que en caso de un acuerdo la entrega debía ser “simultánea”.

El gobierno ruso no reaccionó hasta ahora a la propuesta.

Sentsov fue arrestado en mayo de 2014 en Crimea tras haber participado en protestas contra la anexión de esa península ubicada al sur de Ucrania. Su caso es el más conocido entre una decena de ucranianos detenidos en Rusia y considerados como “prisioneros políticos” por Kiev.

El cineasta, de 43 años, fue condenado a 20 años de prisión por “terrorismo” y “tráfico de armas” en Rusia tras un proceso calificado de “stalinista” por la oenegé Amnistía Internacional.

Ucrania y otros países de Europa, así como celebridades internacionales, han pedido su liberación.

Vishinski, de 52 años, antiguo responsable en Ucrania de la agencia de prensa rusa RIA Novosti, fue detenido en mayo de 2018 en Kiev y culpado por “alta traición”, delito penado con 15 años de prisión.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estimó que el “retorno” del periodista a Rusia sería “un excelente primer paso” hacia el restablecimiento de relaciones entre las dos antiguas repúblicas soviéticas, tensas desde hace cinco años.

Un tribunal de Kiev debe examinar el viernes la posible liberación condicional del periodista a la espera de un veredicto.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.