50 años de Woodstock, el festival más importante en la historia del rock

El Festival de Woodstock, más que reunir a una generación de músicos que cambiarían por completo la escena musical de la época -Janis Joplin, Joe Cocker, The Who y Jimi Hendrix-, este evento, que tomó lugar del 15 al 18 de agosto de 1969, se convirtió en un ícono para la cultura estadounidense, específicamente para aquellos que hacían frente a la Guerra de Vietnam, profesando amor, paz y música al mejor estilo hippie. ¡Te invitamos a conocer la repercusión de este festival, 50 años después!

¿Qué estaba ocurriendo en 1969?

En esencia, 1969 fue uno de los años más importantes e influyentes para la cultura universal durante el siglo XX. Desde eventos tan emblemáticos como la llegada del hombre a la Luna, el lanzamiento del álbum Abbey Road de The Beatles, el asesinato de Sharon Tate por el culto de Charles Manson, y la publicación de la primera edición del libro El Padrino de Mario Puzo, se trataba de una fecha dispuesta a trascender en la historia.

Este año coincide con una fecha particularmente importante dentro del panorama de la Guerra de Vietnam, un conflicto bélico llevado a cabo entre 1955 y 1975, y que tenía como finalidad impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista.

El Viet Cong utilizaba armas automáticas y se camuflaba por medio de hojas locales – Fuente: Wikipedia.-

En 1969, el político Richard Nixon es elegido presidente de los Estados Unidos. En un inicio, Nixon basó su campaña presidencial en el marco de una gestión pacífica, que permitiese la retirada de las tropas estadounidenses con la finalidad de mantener apoyo financiero a Vietnam del Sur, sin la necesidad de extender los bombardeos ni la intervención militar norteamericana, con el objetivo de disminuir el número de bajas, que cada día era más alarmante.

No obstante, a dos meses de su elección, Nixon ya había programadobombardeos secretos, con el objetivo de destruir los puntos neurálgicos de las tropas de Vietnam del Norte. Dichos bombardeos tomaron lugar en Laos y Camboya, convirtiéndose en la primera nación más bombardeada de la Tierra, con casi 3 millones de bombas de todos los tamaños y formas.

A pesar de los esfuerzos por mantener estas acciones dentro de un material confidencial, el diario The New York Times se encargó de publicar sobre lo sucedido e informar a los ciudadanos sobre la verdadera naturaleza de los eventos.

De esta forma, nació en la ciudadanía una búsqueda exhaustiva por el descubrimiento de algo más que la guerra, y de los conflictos que afectaban a la sociedad desde hacía demasiado tiempo. Más allá de dejar a un lado las tradiciones y el puritanismo norteamericano, fue el surgimiento de un grupo de artistas, músicos e intelectuales que lideraban lo que, posteriormente, se consideró el movimiento hippie, quienes se convirtieron en los verdaderos pioneros del cambio, uno que iniciaría con el rock y tendría repercusiones en todo cuanto se conocía hasta entonces.

El movimiento hippie estaba abiertamente en contra de la Guerra de Vietnam – Fotografía: Derek Redmond y Paul Campbell (Wikipedia).-

¿En qué consistió el Festival de Woodstock?

En 1969, el movimiento hippie había conducido a una fraternidad que transformó, casi por completo, la perspectiva de la sociedad occidental. Se desplaza el pensamiento conservador y tradicionalista, y se inicia una lucha por la reivindicación del amor libre, la protesta pacífica en contra de la Guerra de Vietnam, entre otras problemáticas que enfrentaba el mundo durante esta época.

En este sentido, los protagonistas de este movimiento emergente eran nada más y nada menos que los artistas, los músicos e intelectuales que promovían los ideales de una generación que pregonaba el amor y paz como principales valores.

El Festival de Woodstock se llevó a cabo desde el 15 hasta el 18 de agosto de 1969, bajo la perspectiva de dar fin a una de las décadas más decisivas para la consolidación de muchas de las nuevas tendencias y estilos de vida que se habían incorporado, paulatinamente, a la esencia de la sociedad norteamericana.

El evento se convirtió en la cuna de grandes artistas de rock, folk, blues, rock psicodélico, entre otros géneros que convivirían a lo largo de tres días de amor y paz, pero también de sexo y drogas, principalmente marihuana y LSD.

¿De dónde se origina el nombre de «Woodstock»?

El nombre del evento encuentra sus orígenes en el pueblo de Woodstock, dentro de las jurisdicciones del condado de Ulster. No obstante, los pobladores se opusieron y se optó por reconsiderar la locación.

Fotografía de la ceremonia inaugural de Woodstock, durante el discurso de Swami Satchidananda – Fotografía: Mark Goff – Fuente: Wikipedia.-

Finalmente, el icónico festival conservó su nombre pero tomó lugar en lagranja Bethel, del condado de Sullivan, a 17 kilómetros de la ciudad de Nueva York. La entrada del evento era de 18 dólares, y en un inicio, los organizadores estimaron una audiencia de 50 o 60 mil espectadores. Para su sorpresa, en la tarde del día debut del festival, ya los reporteros informaban que la asistencia sobrepasaba los cientos de miles de personas.

“Lo que más decían en la radio era: «si tienes pensado venir, mejor no vengas. Esto es una locura que se salió de control». Pero teníamos 20 años y cuando alguien de esa edad escucha eso, ¿qué esperas que haga? Obviamente, fuimos” – Nick y Bobbi Ercoline, la pareja que protagonizó la portada del álbum Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More (1970).

¿Qué artistas estuvieron en Woodstock en 1969?

En el marco del auge de la música rock, rock psicodélico, folk, blues rock, y hasta jazz, Woodstock contó con las icónicas presentaciones de artistas como Richie Havens, The Who, Santana, Janis Joplin, Sky & the Family Stone, Joe Cocker, Johnny Winter, Blood, Sweat & Tears, Neil Crosby, Stills, Nash & Young, y Jimi Hendrix, solo por mencionar algunos.

Al amanecer del lunes 18 de agosto, Jimi Hendrix cerró con una interpretación única de himno de los Estados Unidos. Tocando únicamente la guitarra; aquello sirvió como un acto de protesta pacífica en contra de las medidas tomadas por el gobierno norteamericano en función de la Guerra de Vietnam.

“Él fue mi inspiración para convertirme en músico. Salió con el amanecer del lunes y fue precioso. Cuando terminó tuve el mejor de los orgasmos cósmicos” – señaló Luis Fantuzzi, músico de origen puertorriqueño, sobre su experiencia en Woodstock.

Woodstock, una leyenda

John Roberts, uno de los principales organizadores del evento, afirmó que a Woodstock habían asistido tantos jóvenes como a la Guerra de Vietnam.

La asistencia fue tan masiva, que incluso se registraron 5.162 incidencias médicas, dentro de las cuales, se incluían 797 casos de intoxicación debido al consumo de drogas.

Por otro lado, también se produjeron tres muertes durante el desarrollo del festival. La primera fue la de un joven de 17 años llamado Raymond R. Mizak,quien falleció atropellado y aplastado por una máquina vial en la zona de los matorrales, pues se había acostado a dormir sin que nadie -ni el conductor- se percatasen.

La segunda muerte fue causada por una sobredosis de heroína, seguida de un caso de apendicitis no tratada; no obstante, otras fuentes señalan que el deceso había sido originado por el consumo de Torazina, un medicamento neuroléptico empleado para mitigar los efectos del ácido.

Artistas famosos de la época que no asistieron a Woodstock en 1969

A pesar de que el músico Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, vivía para entonces en el pueblo de Woodstock, y por consiguiente, se posicionó como uno de los artistas más esperados para el festival, decidió no actuar en 1969. No obstante, sí se presentó en el 25º aniversario deWoodstock, en 1994, y fue presentado con la siguiente frase:

“Hemos esperado 25 años para oír esto. Señoras y señores, ¡el Sr. Bob Dylan!” – Woodstock, 1994.

Otra agrupación indudablemente popular en 1969 era The Beatles, quienes rechazaron la invitación del festival por diversas razones, entre las cuales se distinguen el hecho de que el «cuarteto de Liverpool» ya no hacía presentaciones en vivo para la fecha; la oposición de que también tocaran los Plastic Ono Band -banda alterna que tenía John Lennon junto a su esposa Yoko Ono-, y posiblemente el rechazo de la entrada de Lennon a Norteamérica, debido al previo arresto de Lennon por posesión de cannabis.

Otros artistas también considerados para Woodstock fueron The Doors, Led Zeppelin, King Crimson, entre otras personalidades de la época.

Otras ediciones del Festival de Woodstock

Además del mítico evento de 1969, fueron celebrados cuatro festivales adicionales que homenajearon al primero. Se llevaron a cabo otras ediciones de Woodstock en 1979, 1989, 1994 y 1999.

Woodstock en el cine

En 1970, se estrenó Woodstock. 3 Days of Peace & Musicun documental dirigido por el cineasta norteamericano Michael Wadleigh, y editada por un equipo integrado por Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker,principalmente.

Ese mismo año, la cinta fue reconocida con un Oscar a Mejor Documental, y es considerada una de las películas más importantes por ser «cultural, histórica y/o estéticamente significativa», por ello, fue seleccionada para conservarse en los registros nacionales de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Fotograma de ‘Woodstock. 3 Days of Peace & Music’ (1970) con la participación del guitarrista Jimi Hendrix – Fuente: Michael Lang/Henry Diltz (IMDb).-

En conmemoración a los 40 años del festival, el cineasta taiwanés Ang Lee realizó el largometraje Taking Woodstock (2009), basándose en las memorias del guionista Elliot Tiber sobre sus experiencias en el festival de 1969.

Con información de: La Vanguardia / El País / ABC / IMDb / Rotten Tomatoes

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.