Coalición liderada por Riad ataca a separatistas en Yemen, acusados de “golpe de Estado”

La coalición liderada por Arabia Saudita, que apoya al presidente de Yemen, recurrió a la fuerza este domingo para forzar la retirada de separatistas que la víspera tomaron el palacio presidencial de Adén (sur), donde los combates han dejado 40 muertos desde el miércoles.

“Según las informaciones preliminares, 40 personas murieron y 260 resultaron heridas desde el 8 de agosto”, entre ellos numerosos civiles, declaró este domingo Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Yemen, en un comunicado.

“Es doloroso constatar que durante el Aíd al Adha, las familias lloran la muerte de sus allegados en lugar de celebrar (esta fiesta) en paz y armonía”, agregó Grande.

Desde el miércoles se registran enfrentamientos dentro del bando hostil a los rebeldes hutíes chiitas, entre los separatistas del sur y las unidades del gobierno. La confrontación culminó el sábado con la toma de control del palacio presidencial de Adén por parte de los separatistas.

Se trataba de un acto principalmente simbólico, ya que el presidente Abd Rabo Mansur Hadi se encuentra exiliado en Arabia Saudita. El gobierno de Yemen denunció un “golpe de Estado”.

AFP / AFPYemen

Este domingo, la coalición liderada por Arabia Saudita, que apoya al presidente yemení, recurrió a la fuerza para forzar la retirada de combatientes separatistas del palacio presidencial y de tres cuarteles.

Yemen está devastado por una guerra de más de cinco años que opone a los rebeldes hutíes contra fuerzas leales al presidente Hadi, un caos que se ha agravado con los combates entre distintos grupos del bando progubernamental.

Adén se convirtió en la capital provisional del país después de que los rebeldes del norte tomaran la capital histórica, Saná.

– Ultimátum –

La ONU indicó que por el momento las organizaciones humanitarias “sigue en el terreno y continúan funcionando”.

Yemen del Sur era un Estado independiente hasta 1990. El resentimiento en la zona meridional del país contra los yemeníes del norte, a quienes acusan de imponer por la fuerza la integración, sigue siendo fuerte.

La coalición pidió a los separatistas del llamado Consejo de Transición, que luchan para que el sur de Yemen vuelva a ser independiente, “retirarse completamente de las posiciones tomadas por la fuerza”, bajo amenaza de nuevos ataques.

Según los habitantes, la situación era de calma el domingo en Adén, primer día de la fiesta musulmana de Aíd al Adha.

– Reunión en Arabia Saudita –

Los combates en Adén dejaron al desnudo la división entre los principales socios de la coalición que apoya oficialmente al gobierno yemení: Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El ministerio yemení de Relaciones Exteriores acusó a Emiratos de ser “responsables del golpe de Estado” de los separatistas en Adén.

Por su parte, la coalición liderada por Riad llamó a una “reunión de urgencia” entre las partes en conflicto y a un alto el fuego.

AFP / Nabil HASANPartidarios del movimiento separatista del sur de Yemen en Jor Maksan, en el puerto de Adén, el 10 de agosto de 2019

El domingo, los separatistas del sur de Yemen dieron su visto bueno a la propuesta de la coalición. El gobierno yemení también se mostró favorable.

Esta no es la primera vez que los separatistas del Consejo de Transición del Sur se enfrentan a las unidades leales al presidente Hadi: en enero de 2018, al menos 38 personas murieron y 222 resultaron heridas, tras tres días de combates.

Yemen se enfrenta ahora al riesgo de una “guerra civil dentro de una guerra civil, estimó en un informe el centro de reflexión sobre conflictos International Crisis Group (ICG).

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.