La marina de EEUU sustituirá los controles táctiles por físicos tras el choque de uno de sus destructores

En agosto de 2017, el destructor USS John McCain de la marina estadounidense colisionó con un carguero frente a la costa de Singapur. En el accidente murieron 10 marineros y hubo más de una docena de heridos. El informe federalsobre el caso ha encontrado un culpable claro: las pantallas táctiles.

Según USNI News, el choque de 2017 tuvo lugar solo dos meses después de otro incidente similar en el que el destructor USS Fitzgerald chocara contra un buque de carga cerca de Japón.

Tras investigar a fondo ambos incidentes, el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte descubrió que los marineros del USS John McCain no habían sido entrenados con propiedad en el uso de las nuevas y complejas pantallas táctiles del buque. La mañana del accidente, el barco operaba en lo que se conoce como Modo Manual de respaldo, un sistema que apaga la asistencia computerizada a la navegación. El oficial en cubierta del McCain explicó al comité que aunque no es un procedimiento estándar, el uso de este tipo de modo manual está muy extendido entre los destructores estadounidenses porque permite un control más directo entre el timón y la consola de control y los marineros se sienten más cómodos con él.

Desgraciadamente, los marineros parecían no saber que el modo manual elimina un sistema de seguridad que permite tomar el control del barco desde las pantallas táctiles. En otras palabras, cualquiera desde su puesto de mando puede tomar el control del timón sin que el sistema se lo prohiba. La mañana del accidente, mientras el McCain maniobraba en las concurridas aguas del estrecho de Singapur, la tripulación tomo el control del timón desde múltiples estaciones a la vez, lo que impidió transferir el control a automático de manera efectiva.

El informe culpa del incidente al cansancio de los marineros de guardia, pero también al pobre diseño de las pantallas táctiles instaladas para controlar el barco y su confusa configuración. El comité también añade que de haberse tratado de controles físicos (los botones y palancas de toda la vida) los marineros a cargo del puente de mando se hubieran dado cuenta del problema antes de la colisión.

Una extensa encuesta entre los tripulantes de la marina estadounidense también ha revelado que una amplia mayoría prefiere los controles físicos sobre los sistemas basados en pantallas táctiles. El Almirante Bill Galinis ha calificado los resultados de esta encuesta como reveladores. “Hemos hecho los controles del puente de mando demasiado complicados, con pantallas táctiles y sistemas similares”, añadió en unas declaraciones a USNI News.

A resultas del informe, la marina ha decidido cambiar de nuevo los controles del puente de mando de sus destructores y volver a los controles físicos. El proceso de contratación para realizar este cambio ya está en marcha. Actualmente se está examinando cómo adaptar cada tipo de barco. Los trabajos para ello comenzarán el próximo verano. [USNI News]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.