La misteriosa muerte del actor Leslie Howard en la Segunda Guerra Mundial

El 1 de junio de 1943 despegó el vuelo comercial 777 desde Lisboa, Portugal con destino Londres, Inglaterra. En el avión Douglas DC-3 había 17 personas a bordo, entre ellas el famoso actor británico Leslie Howard. Sin embargo, la aeronave fue atacada por un avión Junkers Ju 88 de los nazis, en una de las pocas rutas neutrales existentes en la Segunda Guerra Mundial, pero… ¿Por qué los alemanes atacaron este avión comercial ocasionando la muerte del actor?

Leslie Howard Steiner nació el 3 de abril de 1893, fue considerado uno de los mejores actores británicos de la época. Destacándose tanto en teatro como en cine, también se desenvolvió como escritor, productor y director.

Entre sus créditos como actor, se destaca su participación como Ashley Wilkes en el famoso largometraje romántico histórico de 1939: Gone with the Wind(«Lo que el viento se llevó»). Además, fue nominado a los Premios Oscar por sus interpretaciones en Berkeley Square (1933) y Pygmalion (1938) en la categoría de mejor actor principal.

Vivien Leigh and Leslie Howard in Gone with the Wind (1939)

Leslie Howard y Vivien Leigh en ‘Gone with the Wind’ – Imagen: IMDb, Warner Home Video.-

Sin embargo, según algunos historiadores, la realización de propagandas antinazi y su rumorada participación en la inteligencia británica en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, fueron las razones para que los alemanes atacaran al actor causando su  muerte. José Rey Ximena en su libro El vuelo del Ibis señala que Howard al igual que otros actores y actrices de la época, trabajó como espía para el Grupo de Operaciones Especiales creado por Winston Churchill. 

Muerte del actor…

Días antes de su muerte, el actor se encontraba en la ciudad de Madrid, España, para dar un discurso en el Instituto Británico de Madrid sobre la obra Hamlet. No obstante, las intenciones de este viaje eran otras…

El actor viajó a la ciudad española para conectar con el Jefe de Estado, Francisco Franco a través de su amiga y amante del actor Conchita Montenegro. De acuerdo a Ximena, Howard recibió el encargo de Churchill de transmitirle el mensaje a Franco de mantenerse neutral en la guerra.

En una entrevista otorgada a José Rey Ximena, la actriz Conchita Montenegro le dijo al autor: “Para eso había venido (Leslie Howard), y no para dar conferencias”. – Conchita Montenegro en 1940 – Imagen: Agustina Zugasti, fotógrafo.-

Después de este encuentro, el actor se dirigió al aeropuerto de Madrid para dirigirse a Londres con escala en Lisboa. El 1 de junio de 1943, luego de su despegue en Lisboa, el avión al que llamaron «Ibis» fue abatido por las fuerzas nazis aéreas frente a la costa de Cedeira, La Coruña. Con 17 personas a bordo, el avión cayó en picada estrellándose en el mar sin dejar ningún sobreviviente.

¿Por qué el ataque al avión?

A pesar de que todavía es un misterio el ataque hacia este avión en una ruta aérea neutral ante la guerra, han surgido diferentes hipótesis alrededor de la muerte del actor británico. Como se mencionó anteriormente, una de ellas gira en torno al desenvolvimiento de Howard como espía británico, y así lo establecen Ian Colvin en el libro Flight 777 y Ronald Howard en In Search of My Father: A Portrait of Leslie Howard.

Sin embargo, la hipótesis más popular se basa en una confusión por parte del régimen nazi al pensar que en el interior del «Ibis» se encontraba Winston Churchill

Los alemanes consideraban la ruta que recorría el «Ibis» una zona sensible de guerra. Es por esto que en dos ocasiones (15 de noviembre de 1942 y 19 de abril de 1943) intentaron atacar el avión sin lograr éxito alguno por las tácticas evasivas aplicadas por los pilotos del avión comercial – Silueta del avión Douglas DC-3 de noche en Gibraltar – Imagen: Royal Air Force.-

Uno de los espías alemanes habría confundido al primer ministro británico con uno de los pasajeros que abordaba el avión, ya que en aquellos días Churchill se encontraba en Gibraltar tras una visita que realizó al norte de África, y que regresaría al Reino Unido a través de un avión civil en Lisboa.

En la biografía Leslie Howard: The Lost Actor (2010) el autor Estel Eforgan especifica que nuevas evidencias comprueban que Howard no era un blanco específico y que el ataque al avión en el que viajaba fue solo un error de confusión.

Error o no, el misterio alrededor de la muerte del actor y de las personas que iban a bordo del avión aún permanece. Ningún cuerpo fue recuperado luego del accidente en el océano Atlántico y es por esto que un monumento dedicado a las víctimas de este hecho fue construido en San Andrés de Teixido, España; pueblo cercano al lugar donde el avión fue atacado.

Con información de: El reto histórico | Eurasia | La Vanguardia 

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.