Probamos Adobe Fresco: una nueva app para dibujo y pintura que cambiará la forma de usar el iPad

Adobe Fresco es la nueva aplicación de pintura e ilustración para tabletas de Adobe que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los artistas a trabajar con herramientas que se comportan como pinceles y pinturas de verdad. Hemos podido echar un vistazo a la aplicación antes de su lanzamiento, que tendrá lugar a finales de este año, y aunque faltan algunas funciones clave, sigue siendo emocionante ver cómo va a ser la próxima gran evolución de los dispositivos móviles como el iPad.

El iPad comenzó como una especie de smartphone de gran tamaño. Apple lo posicionó como un dispositivo de consumo de medios; más pensado para leer y ver películas, pero a lo largo de los años, el iPad se ha convertido en algo más. Cuando llegaron las aplicaciones de productividad como los procesadores de texto y las hojas de cálculo, la tableta pronto se convirtió en una alternativa viable a un portátil, y cuando salió el Apple Pencil, los artistas finalmente pudieron adoptar el iPad como una herramienta genuina para creadores, y muchos se preguntaron si podrían decir adiós a la rigidez de un escritorio. Con Adobe Fresco, y la versión completa de Photoshop para iPad, ahora parece que será algo inevitable, pero la transición no será un camino de rosas.

Llevo usando software de Adobe, como Photoshop e Illustrator, casi más de 20 años, y lo primero que llama la atención del Adobe Fresco al abrirlo es la familiaridad de su interfaz; sobre todo cuando lo comparamos con las aplicaciones móviles existentes de Adobe, que son versiones más ligeras de las herramientas de escritorio de la compañía simplificadas y optimizadas para pantallas pequeñas y para poder utilizarlas con los dedos.

La interfaz de Fresco no es una copia directa de las aplicaciones de escritorio de Adobe, pero sigue resultando muy reconocible y logra equilibrar ambos enfoques bastante bien. En el lado izquierdo de la pantalla, podemos encontrar la típica barra de herramientas vertical de Adobe, mientras que a la derecha podemos encontrar la pila de capas de Photoshop e Illustrator.

Adobe Fresco no está diseñada para reemplazar a Photoshop o Illustrator, sino que los complementa, ya que es una herramienta mejor para pintar o hacer ilustraciones. Para adaptar mejor el flujo de trabajo de las herramientas de escritorio de Adobe, Fresco permite a los usuarios trabajar con los pinceles vectoriales de Illustrator y Photoshop en el mismo documento. La beta de Fresco que probé aún no era totalmente compatible con los servicios Creative Cloud de Adobe, por lo que no pude intercambiar fácilmente proyectos con Photoshop y Illustrator, pero Adobe promete que se podrá saltar de uno a otro sin problema.Los pinceles de Adobe Fresco se comportan como pinceles reales, mezclando los colores con las capas de debajo.
GIF: Andrew Liszewski (Gizmodo)

Sin embargo, Fresco es más que un add-on para las herramientas de Adobe. También es una excelente aplicación independiente para cualquiera que le guste pintar o busque probar y no quiera invertir un dineral en materiales. Adobe aprovechó las funciones de IA de su plataforma Sensei para crear una nueva herramienta llamada Live Brushes, que simula la experiencia de pintar con pinturas al óleo o acuarelas. Las pinturas se mezclan entre sí en el lienzo sobre el que trabajas, e incluso afectan al color y a la forma de los trazos anteriores.GIF: Andrew Liszewski (Gizmodo)

Lo que es aún más interesante de Fresco es que podemos ver los esfuerzos de Adobe no solo por replicar su interfaz de usuario en las tabletas, sino de aprovechar las funciones únicas de un dispositivo con pantalla táctil. Puedes deshacer rápidamente tu última edición tocando dos veces la pantalla con dos dedos, y si tocas el Apple Pencil dos veces aparece el selector de color. Adobe también ha introducido un botón de acceso directo adicional en pantalla que puedes reprogramar y reposicionar para acceder rápidamente a una función concreta. En Fresco, servía para cambiar entre el pincel actual y la goma de borrar, pero Adobe promete que se podrá personalizar más adelante.

Sin embargo, una cosa que faltaba en la versión de Adobe Fresco que probé eran los atajos de teclado. Yo siempre uso un teclado con Photoshop. Y no me di cuenta de lo que dependo de los atajos hasta que no pude usarlos. Eso no quiere decir que no vayan a estar más adelante, pero es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Adobe a la hora de hacer la transición de su software desde la versión de escritorio a una tableta colocada sobre el regazo del usuario.

Para hacer que una aplicación fiable y compleja como Fresco funcione bien en el limitado espacio de pantalla que ofrece una tableta de una sola pantalla como el iPad, Adobe ha tenido que hacer cambios en la interfaz de usuario (ya han dicho adiós a los infinitos menús plegables de la parte superior de la pantalla) pero descubrí que tenía una pronunciada curva de aprendizaje por delante cuando comencé a profundizar en las herramientas del programa y a trabajar con funciones más avanzadas, como las selecciones o las máscaras. Sin embargo, esto no es algo malo. No tengo dudas de que cuando Photoshop finalmente llegue al iPad, habrá muchos usuarios quejándose de los cambios en su interfaz y de cómo se utilizan sus herramientas en una pantalla táctil, pero después de probar Fresco durante algo más de una semana, me di cuenta de que estoy ansioso por adaptarme a estos cambios.

Va a ser una transición difícil, pero la libertad que ofrece tener estas poderosas herramientas en un dispositivo portátil como el iPad hará que haya merecido la pena. La decisión de Adobe de llevar finalmente las versiones completas de su software a estos dispositivos móviles me entusiasmó. Sin embargo, el poder usar una de las herramientas de pintura digital más avanzadas que hay disponibles mientras estaba sentado en un muelle junto a un tranquilo lago azul fue lo que me convenció del éxito de Fresco.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.