Tifón Lekima deja 49 muertos y 21 desaparecidos en China

El tifón Lekima ha dejado 49 muertos y 21 desaparecidos en las provincias chinas orientales de Zhejiang, Shandong y Anhui, en donde causó estragos con sus fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Hasta esta mañana, el número de muertos en la provincia de Zhejiang ascendía a 39 y otras nueve personas estaban desaparecidas, indicó la oficina provincial de control de inundaciones de Zhejiang.

El noveno y más fuerte tifón del año ha afectado a 6,68 millones de residentes en Zhejiang, de los cuales 1,26 millones fueron evacuados. Ha dañado 234.000 hectáreas de cultivos y ha infligido pérdidas económicas por 24.220 millones de yuanes (unos 3.400 millones de dólares).

Lekima tocó tierra a alrededor de las 1:45 hora local del sábado en la ciudad de Wenling, Zhejiang. El domingo volvió a tocar tierra a las 20:50 en la costa de Qingdao, en la provincia de Shandong.

En Shandong, el tifón ha dejado cinco muertos y siete desaparecidos, ha afectado a 1,66 millones de personas y ha obligado a la reubicación de 183.800 personas hasta esta mañana, indicó el departamento provincial de gestión de emergencias.

Las intensas lluvias y fuertes ráfagas han dañado 175.400 hectáreas de cultivos y han derribado 609 casas en Shandong, lo que ha causado pérdidas económicas por 1.480 millones de yuanes, señaló.

En la importante base china de producción de vegetales Shouguang se inundaron 18.000 invernaderos.

La precipitación promedio en la ciudad de Weifang, que administra Shouguang, alcanzó los 217,5 milímetros entre las 06:00 hora local del sábado y las 13:00 del domingo, en la mayor precipitación que haya ocurrido desde que inició el registro hidrológico en 1952, indicó la oficina local de control de inundaciones y respuesta a sequías.

En la vecina provincia de Anhui, cuatro personas murieron y cinco desaparecieron. El tifón ha afectado a más de 130.000 residentes en la provincia y 20.000 personas han sido evacuadas luego de que las inundaciones dañaron casas, cultivos y caminos e interrumpieron la electricidad y las telecomunicaciones.

Hasta las 01:00 hora local de hoy, Lekima había dañado cerca de 6.000 hectáreas de cultivos, había derribado 364 casas y había dañado 439 casas en Anhui, lo que causó pérdidas económicas directas por 437 millones de yuanes, según el departamento provincial de gestión de emergencias.

El tifón también afectó a la provincia de Liaoning al desplazarse hacia el norte. Más de 106.000 residentes fueron reubicados, 28 trenes fueron detenidos y todos los principales destinos turísticos fueron cerrados.

CHINA-ZHEJIANG-TIFON LEKIMA

Rescatistas trabajan en el sitio de un deslave en la villa Shanzao, del municipio de Yantan, en el condado de Yongjia, en la provincia de Zhejiang, en el este de China, el 12 de agosto de 2019. Hasta el lunes por la mañana, el número de muertos en la provincia de Zhejiang ascendía a 39 y otras nueve personas estaban desaparecidas, indicó la oficina provincial de control de inundaciones de Zhejiang. Lekima, el noveno y más fuerte tifón del año tocó tierra alrededor de la 1:45 a.m. hora local del sábado en la ciudad de Wenling, Zhejiang. (Xinhua/Han Chuanhao)

CHINA-ZHEJIANG-TIFON LEKIMA

Un empleado esteriliza el sitio de un deslave en la villa Shanzao, del municipio de Yantan, en el condado de Yongjia, en la provincia de Zhejiang, en el este de China, el 12 de agosto de 2019. Hasta el lunes por la mañana, el número de muertos en la provincia de Zhejiang ascendía a 39 y otras nueve personas estaban desaparecidas, indicó la oficina provincial de control de inundaciones de Zhejiang. Lekima, el noveno y más fuerte tifón del año tocó tierra alrededor de la 1:45 a.m. hora local del sábado en la ciudad de Wenling, Zhejiang. (Xinhua/Han Chuanhao)

CHINA-ZHEJIANG-TIFON LEKIMA

Residentes lavan ropa y sábanas mojadas por una inundación junto a un río en la villa Shanzao, del municipio de Yantan, en el condado de Yongjia, en la provincia de Zhejiang, en el este de China, el 12 de agosto de 2019. Hasta el lunes por la mañana, el número de muertos en la provincia de Zhejiang ascendía a 39 y otras nueve personas estaban desaparecidas, indicó la oficina provincial de control de inundaciones de Zhejiang. Lekima, el noveno y más fuerte tifón del año tocó tierra alrededor de la 1:45 a.m. hora local del sábado en la ciudad de Wenling, Zhejiang. (Xinhua/Han Chuanhao)

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.