Un asteroide del tamaño de la Gran Pirámide de Guiza se acerca a la Tierra

Un asteroide “potencialmente peligroso” pasará muy cerca de la Tierra a finales de agosto, apuntan los datos de la NASA. El diámetro del asteroide 2019 OU1 es de 160 metros, 20 más que la emblemática Gran Pirámide de Guiza, conocida también como la de Keops.

El próximo 28 de agosto, el 2019 OU1 pasará cerca de nuestro planeta a una distancia de un millón de kilómetros. Aunque parezca demasiado lejos, se considera poco en dimensiones de nuestro sistema solar: es unas 40 veces más cerca que la órbita de Venus, el planeta más cercano a la Tierra.

En un comentario para radio Sputnik, un investigador del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusa de Ciencias, Nathan Eismontseñaló que todos los principales asteroides que amenazan la Tierra ya se conocen.

“Los asteroides que representan un peligro han sido catalogados en su mayoría. Incluyendo aquellos “del tamaño de la pirámide de Keops”. Si un asteroide de este tamaño colisiona con la Tierra sería una catástrofe. Ahora la situación es la siguiente: a la gente le encanta cuando le asustan, así que a menudo hay anuncios, declaraciones de este tipo. Un asteroide se descubre pero evita una colisión: los parámetros del movimiento están determinados por una cantidad insuficiente de observaciones y resulta que el peligro es exagerado”, dijo Eismont.

Los asteroides más peligrosos

Anteriormente, la Agencia Espacial Europea (ESA) actualizó la lista de objetos espaciales que representan una amenaza potencial para la Tierra.

El incidente más cercano a la fecha actual es la hipotética colisión de la Tierra con el asteroide 2006QV89. Según los especialistas de la agencia, esto podría ocurrir el 9 de septiembre de 2019. La probabilidad de un acontecimiento de este tipo es de una entre 7.000. Ahora el asteroide está aproximadamente a 6,7 millones de kilómetros de la Tierra.

La lista de amenazas potenciales la encabeza el 2010RF12. Los expertos suponen que el peligroso acercamiento del asteroide a la Tierra ocurrirá en 2095. La probabilidad de una colisión es una entre 16.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.