Una jueza argentina prohíbe difusión de resultados hasta no computar 10% de votos clave

Una jueza argentina estipuló que el recuento de votos de las elecciones primarias no se hará público hasta que no se hayan computado el 10% de los resultados en las cuatro provincias más importantes del país: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro) y Santa Fe (centro-este).

“Deberán comenzar a publicar los resultados del escrutinio provisorio una vez que se encuentre cargado el 10% de los resultados de las mesas escrutadas de los distritos electorales de capital federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, señala el fallo de la jueza María Servini de Cubría. 

La magistrada federal con competencia en lo electoral supeditó la difusión del recuento de votos al escrutinio en estos cuatro distritos, donde vive el 62% de los electores habilitados para emitir su sufragio.

En la provincia de Buenos Aires habita el 37% del padrón electoral, mientras que la capital argentina, Córdoba y Santa Fe albergan aproximadamente un 8% del padrón electoral a nivel nacional.

El precandidato presidencial Alberto Fernández, el adversario electoral más importante del actual presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró preocupado por la transparencia en el escrutinio de votos, a cargo de la empresa venezolana Smartmatic, al votar por la mañana en la ciudad de Buenos Aires.

“El Gobierno hizo todo lo necesario para que se generen muchas dudas sobre el sistema de traspaso de datos”, señaló el líder de la coalición peronista Frente de Todos, cuya fórmula completa la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) como candidata a vice.

Servini de Cubría designó esta semana veedores judiciales para controlar el escrutinio provisorio de las PASO en todo el territorio a raíz de un recurso que presentó la fuerza electoral de Fernández, a fin de impedir que Smartmatic realizase la digitalización y transmisión de los telegramas.

Por su parte, el precandidato argentino a la vicepresidencia del partido Juntos por el Cambio (centro-derecha), Miguel Ángel Pichetto, afirmó al salir de la mesa de votacióneste 11 de agosto de mañana que cree que la jornada electoral “se va a desarrollar con absoluta normalidad, la jueza electoral ha definido veedores, es muy difícil habiendo boleta de papel producir fraude, es importante que los fiscales se mantengan en las mesas y controlen”.

Pichetto es el compañero de fórmula del actual presidente Mauricio Macri, quien buscará ser reelecto el 27 de octubre.

Por primera vez, mediante el software de esa compañía, unas elecciones en Argentina tendrán digitalizada la carga de datos, un proceso que hasta ahora se realizaba de manera manual.

El avance del escrutinio provisorio, que se conocerá a través de la página web resultados2019.gov.ar, está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

La justicia electoral es responsable del recuento definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.

A estos comicios se presentan 10 fórmulas presidenciales, que deben obtener al menos un 1,5% de los votos para continuar en la carrera hacia las elecciones generales del 27 de octubre.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.