China y Kazajistán acuerdan forjar una asociación estratégica integral permanente

China y Kazajistán decidieron hoy miércoles en Beijing forjar una asociación estratégica integral permanente.

La decisión se produjo en el marco de las conversaciones entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

Al analizar los logros alcanzados por la República Popular China en los últimos 70 años desde su fundación, Xi dijo que este proceso de avance no ha carecido de contratiempos, y enfatizó que sin importar cuánto cambie la situación externa, China atenderá inquebrantablemente sus propios asuntos sin importar los factores externos.

Xi dijo que China profundizará la reforma, ampliará la apertura y promoverá un desarrollo de más alta calidad de manera integral.

“Somos totalmente capaces de enfrentar diferentes riesgos y desafíos, y ninguna dificultad u obstáculo podrán impedirnos avanzar”, dijo Xi.

“Una China estable, abierta y próspera siempre será una oportunidad para el desarrollo futuro del mundo”, dijo.

Sobre las relaciones entre China y Kazajistán, Xi dijo que China está dispuesta a profundizar la cooperación integral con Kazajistán, a buscar la sinergia entre la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la nueva política económica del Camino Brillante de Kazajistán, y a fortalecer la conectividad.

También hizo un llamado a las dos partes para que refuercen la cooperación en la capacidad industrial y en la innovación en ciencia y tecnología, aumenten los contactos entre pueblos y culturales, y faciliten los intercambios a nivel subnacional.

China y Kazajistán deben adoptar una postura clara en la defensa del multilateralismo y de una economía mundial abierta, para contribuir a promover un sistema de gobernanza mundial más equitativo y más justo, dijo Xi.

Xi también animó a los dos países a fortalecer la cooperación en seguridad, y a combatir conjuntamente “las tres fuerzas malignas” del terrorismo, el extremismo y el separatismo.

Es necesario promover la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) para que desempeñe un papel más activo en los asuntos regionales e internacionales, agregó.

Por su parte, Tokayev, quien está realizando una visita de Estado a China del martes al jueves, expresó sus felicitaciones por el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.

Tokayev dijo que Kazajistán está dispuesto a tomar la decisión de desarrollar una asociación estratégica integral permanente con China como una oportunidad para promover los lazos bilaterales más estrechos.

La reforma y la apertura de China han generado oportunidades para varios países, entre ellos Kazajistán. Kazajistán apoya firmemente al gobierno y el pueblo chinos en la salvaguarda de la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, dijo.

Tokayev dijo que Kazajistán espera consolidar los intercambios de alto nivel con China, y fortalecer la cooperación pragmática en las áreas de economía, comercio, infraestructura, energía, 5G, ciencia y tecnología, e intercambios entre pueblos y culturales en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Tokayev dijo que las dos partes deben comunicarse y coordinarse de manera estrecha en el marco de la OCS y la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de la Confianza en Asia, combatir conjuntamente las “tres fuerzas malignas”, y mantener la seguridad regional a la vez que se oponen a la interferencia externa.

Los dos jefes de Estado firmaron una declaración conjunta China-Kazajistán después de sus conversaciones. También asistieron a la ceremonia de firma de varios acuerdos de cooperación bilateral.

Antes de las conversaciones, Xi ofreció una ceremonia de bienvenida a Tokayev afuera del Gran Palacio del Pueblo.

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.