El Templo Satánico y el activismo cultural

Localizado en Salem, Massachusetts, la conocida ciudad de las brujas, el Templo Satánico es una organización no gubernamental dedicada al activismo político y cultural. Esta organización se caracteriza por abordar a Satanás como un símbolo de rebeldía y libertad, a diferencia de la Iglesia de Satán que impulsa la promoción de ideas humanistas y socio-liberales… ¡Conoce algunos sorprendentes datos de esta organización!

Como se dijo anteriormente, la sede principal de esta organización se encuentra en Salem, Massachusetts; sin embargo, esta religión creada en el 2013 por Lucien Greaves y Malcolm Jarry cuenta con sucursales en Texas, Georgia, Arkansas, Illinois, entre otras ciudades de Estados Unidos y Canadá…

Este grupo de personas utiliza imágenes satánicas para promover la igualdad, la justicia social y especialmente la separación de la Iglesia y el Estado. Uno de sus fundadores y portavoz de esta religión Lucien Greaves, describe al Templo Satánico como:

“Es una religión y una filosofía aunque, en realidad, no creo que exista una verdadera diferencia entre una y otra. Nosotros no creemos en elementos sobrenaturales, como la existencia del demonio, pero sí que los utilizamos de manera simbólica y como una referencia a nuestros valores culturales. Según la legislación americana somos una religión y merecemos el mismo trato que las demás. En cuanto a lo de si somos una broma, digamos que somos gente con sentido del humor”.

El Templo Satánico vs. la Iglesia de Satán

La Iglesia de Satán creada por Anton LaVey fue la primera organización satánica en llegar al público bajo la guía de la Biblia Satánica, escrita por LaVey. Las enseñanzas de esta religión se enfatizan en el hecho de convertirse en el salvador propio, la fuerte confianza en sí mismo y el desarrollo de un ego sano y fuerte

Imagen relacionada

El Templo Satánico acusó a la Iglesia de Satán de no hacer más nada, además de cobrar 250 dólares de membresía por persona.-

Lucien Greaves señala que la diferencia entre ambas organizaciones está mayormente representada por sus enfoques del activismo social y político… Además establece:

“La principal diferencia entre ellos y nosotros es que ellos tienen un sentido muy estricto del darwinismo social. LaVey llegó a decir que él usaba el satanismo para dar a la gente la filosofía de Ayn Rand mediante subterfugios religiosos, y a eso hay que añadir su visión del individualismo muy influida por Nietzsche. Para él la compasión era una consecuencia de la debilidad. Cuando eres más joven esas afirmaciones pueden tener cierto sentido, pero a medida que maduras, aprendes y ves cómo funciona la realidad, te das cuenta de que la compasión y la empatía te hacen más fuerte y te ayudan a trabajar en comunidad”.

La figura de Satanás en el templo…

La figura de Satanás en esta religión no es para ser adorada o invocada… Su imagen es utilizada como metáfora para representar la liberación de todo tipo de opresión tanto física como mental.

Miembros pertenecientes a esta religión colocaron una estatua de Baphomet fuera del edificio del Capitolio de Oklahoma junto a una escultura grande de los Diez Mandamientos, para llevar el mensaje de que todas las religiones deben recibir la misma consideración en un espacio gubernamental – Imagen: Pierre Méjanel, pintor.-

¿Practican magia?

Los miembros de esta organización religiosa realizan ciertos rituales, pero ninguno de ellos relacionados con algún tipo de magia…

Resultado de imagen para el templo satanico

El Templo Satánico ha utilizado la sátira, estrategias teatrales, el humor y acciones legales directas en sus campañas públicas para «generar atención e impulsar a las personas a reevaluar sus temores y percepciones» – En la imagen: Lucien Greaves.-

Estos rituales se basan en la autoreafirmación de los principios de esta religión, los cuales, son en su mayoría practicados antes de enfrentarse a algún tipo de protesta…

El énfasis que genera este templo en el pensamiento crítico e independiente y en la acción cívica que esta trae consigo se ve reflejado en las protestas que estos realizan, es decir, los principios éticos que esta religión posee, siempre deben estar presentes en las protestas que serán llevadas a cabo.

El activismo del Templo Satánico

Los miembros del templo han dedicado tiempo para hablar y aclarar sobre los tiroteos en las escuelas estadounidenses y otros actos de violencia realizados “bajo el nombre de Satanás”…

Imagen relacionada

Esta Iglesia ha creado campañas contra el abuso infantil, contra la discriminación hacia la comunidad LGBT y hacia los musulmanes. Además apoya el derecho de la mujer al aborto.-

Los líderes del templo hacen énfasis en que el racionalismo no teísta de la humanidad -que va en contra de cualquier forma de pensamiento- desata estos actos de violencia… Los miembros del mencionado templo buscan educar y disipar los mitos que recuerdan la histeria del pánico satánico.

Este templo fue reconocido como Iglesia por el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, al ser exento de pagar impuestos el 25 de abril de 2019. Además, a pesar de ser una “nueva” religión, la misma cada vez gana más seguidores comprometidos con los principios de esta organización.

Con información de: Wikipedia | El Mundo | Listverse 

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.