Enviado chino explica veto a proyecto de resolución de Consejo de Seguridad de ONU sobre Siria

El representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, dijo hoy que China tuvo que votar en contra de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria porque el texto perdió la esencia de la cuestión humanitaria y no abordó las principales preocupaciones de China.

El proyecto preparado por Bélgica, Alemania y Kuwait recibió el apoyo de 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, pero no pudo adoptarse por los votos en contra de Rusia y China, países con poder de veto.

El Consejo de Seguridad sigue de cerca la situación humanitaria en Siria. Sobre la cuestión de Idlib, desde el 31 de agosto, Rusia y el gobierno sirio empezaron a implementar un cese al fuego, el cual se ha mantenido en términos generales, dijo Zhang.

Los esfuerzos diplomáticos de las partes pertinentes de la comunidad internacional están en curso y la situación en Idlib está avanzando hacia un rumbo positivo. En tal contexto, someter a votación un proyecto de resolución que tiene importantes controversias es claramente poco constructivo y esto no iba a conseguir el resultado esperado, dijo Zhang después de la votación.

Las organizaciones terroristas siguen expandiendo su esfera de influencia en la región del noroeste de Siria. Esta es la fuente del problema humanitario en Idlib. También representa un grave riesgo para la seguridad en la región. El consejo debe mantenerse unido y hacer frente a este grave desafío unido, dijo.

China participó de forma constructiva en las negociaciones del texto y propuso revisiones razonables. Por desgracia, el proyecto de resolución fue sometido a votación sin abordar la esencia del asunto y sin atender las principales preocupaciones de China. Por este motivo China votó en contra, dijo el embajador chino.

La situación humanitaria en Siria es un asunto muy complicado y delicado. Todas las categorías de asuntos humanitarios en Siria deben considerarse de forma integral y deben abordarse de forma equilibrada, en lugar de concentrarse selectivamente en ciertos asuntos, y no se deben politizar las cuestiones humanitarias, dijo Zhang.

La comunidad internacional debe respetar plenamente la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria; escuchar plenamente los puntos de vista del gobierno sirio; y buscar una solución integral al problema de Siria a través de medios políticos, dijo.

Al mismo tiempo, se debe prestar más atención a la reconstrucción de posguerra de Siria y a su desarrollo económico y social para ayudar al pueblo sirio a llevar una vida pacífica, estable y feliz, dijo el embajador.

China rechaza firmemente las infundadas acusaciones hechas por los representantes de Reino Unido y Estados Unidos en contra de China durante la reunión, señaló Zhang. China tiene derecho a tomar una decisión independiente con respecto a la manera en que vota de conformidad con lo positivo y lo negativo de una situación y los intereses del pueblo sirio. Ningún país tiene derecho a hacer una tozuda acusación con respecto a esto, indicó.

“Deseo señalar que la actual situación en Siria y el sufrimiento del pueblo sirio son precisamente el resultado de los comportamientos indebidos de algunos países. Son estos países los que deberían reflexionar sobre su propio comportamiento”, señaló Zhang.

China concede una gran importancia a la situación humanitaria en Siria y esta es la razón por la cual Rusia y China propusieron un proyecto de resolución alternativo que tomara en consideración los temas humanitario y de combate al terrorismo de Siria de manera integral. La iniciativa incluyó un llamado a observar las leyes internacionales en el combate al terrorismo y asegurar el acceso humanitario y refleja las necesidades humanas del pueblo sirio, señaló Zhang, quien pidió el apoyo de los miembros del consejo al proyecto de resolución, que más tarde fue rechazado por carecer de votos positivos suficientes.

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.