La futura líder de la UE, firme en sus posiciones pese a la polémica sobre una cartera

La futura titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mantuvo firme en su propuesta sobre el próximo ejecutivo, pese a la polémica surgida con la creación de la vicepresidencia “Protección de nuestro estilo de vida europeo”.

A invitación del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, Von der Leyen se explicó ante los jefes de grupos políticos de esta institución, una reunión que la conservadora exministra de Defensa alemana calificó como “muy constructiva”.

“Hemos hablado del nombre de algunas carteras. Ella se comprometió a reflexionar sobre ello y a realizar ajustes”, dijo a la prensa el jefe de filas de los liberales, Dacian Ciolos, poco convencido por las explicaciones de la alemana.

La copresidenta del grupo ecologista, Ska Keller, explicó que la próxima presidenta de la Comisión, que asumirá el cargo el 1 de noviembre por un periodo de cinco años, “no propuso cambios, pero dijo estar abierta al debate”.

Von der Leyen generó revuelo la semana pasada al anunciar que el griego Margaritis Schinas se encargaría, al frente de la controvertida vicepresidencia, de coordinar la reforma del asilo y la protección de fronteras, entre otros.

En un contexto de críticas de oenegés calificando de “retórica de extrema derecha” el nombre de la cartera, varios grupos de la Eurocámara pidieron un cambio de denominación y sacar la política migratoria de la cartera.

Von der Leyen justificó el lunes su polémica decisión para no dejar en manos de “fuerzas antieuropeístas” el “estilo de vida europeo”, en una tribuna en varios diarios de la UE en que evitó hablar explícitamente de migración.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), Manfred Weber, defendió a la miembro de esta familia política conservadora y aseguró que dijo estar “lista” para examinar la cuestión “tras las audiciones de los comisarios”.

Sin embargo, para la líder de los socialdemócratas en la Eurocámara, Iratxe García, es “importante tener aclaraciones” de Von der Leyen “antes de las audiciones”, previstas entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre.

Los eurodiputados empezarán en 11 días a examinar a los diferentes comisarios sobre sus competencias, antes de una votación sobre la nueva Comisión Europea en su conjunto, prevista el 23 de octubre.

La audición de Schinas, ex portavoz de la Comisión Europea, está prevista para el jueves 3 de octubre.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.