La industria del oro adopta principios de responsabilidad para la extracción minera

El Consejo Mundial del Oro (CMO) invitó el jueves a sus miembros y asociados a que respetaran nuevos principios de responsabilidad en la minería, en particular para promover el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente.

Estos principios adoptan la forma de compromisos no vinculantes y establecen normas sobre la gobernanza equitativa, los derechos humanos de los trabajadores del sector y la protección del medio ambiente.

Las empresas que adoptan estos principios se comprometen, entre otras cosas, a “oponerse categóricamente a la corrupción, respetar los derechos humanos de los empleados y de las comunidades afectadas por las actividades de la compañía y a garantizar la protección de los ecosistemas frágiles afectados por las actividades mineras” según el documento.

En un comunicado de prensa publicado el jueves, la organización sectorial explica que espera que sus “principios se conviertan en un marco creíble y reconocido gracias al cual las empresas mineras puedan garantizar la producción responsable de su oro”.

Los principios ofrecen a las empresas que decidan adoptarla “un marco sencillo y directo que permita a los inversores, consumidores y agentes de la cadena de suministro darles más confianza”, explicó a la AFP uno de los responsables de la Comisión Central, Terry Heymann, que espera que esta lista se convierta en una “nueva norma para la industria”, cuya aplicación completa podría llevar unos tres años.

El año pasado, la Bolsa de Metales de Londres (LME) ya había propuesto oficialmente a sus usuarios la adopción de las normas éticas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para garantizar una mejor trazabilidad de las materias primas, como el cobalto.

Estas normas tienen por objeto garantizar que las empresas que operan en zonas de conflicto o de alto riesgo “respeten los derechos humanos, eviten contribuir a los conflictos y contribuyan positivamente a un desarrollo sostenible y equitativo”.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.