La mayoría de británicos se opone al comercio de armas con Arabia Saudí

El 69% de británicos es contrario al comercio de armas con Arabia Saudí y otros países acusados de violar la Ley Humanitaria Internacional, de acuerdo con un sondeo encargado por la Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés).

Los resultados de la encuesta, que la firma Opinium realizó con un panel de 2.000 adultos, se han publicado en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Sistemas de Defensa y Seguridad (DSEI), que ocupará los hangares de Excel, en el este de Londres, hasta el 13 de septiembre.

El Tribunal de Apelación británico falló recientemente en contra del Gobierno del Reino Unido en una querella interpuesta por CAAT en relación con la venta de armamento y equipamientos a Riad factibles de ser utilizados en el conflicto de Yemen.

El Gobierno ha indicado que apelará la sentencia, pero está sujeto a una moratoria en exportaciones militares al reino de Saúd.

Arabia Saudí destaca sin embargo entre los invitados prioritarios en DSEI del Ministerio de Defensa y su rama comercial, la Organización en Seguridad y Defensa (DSO), según afirmó a Sputnik Andrew Smith, coordinador de CAAT.

“No alegamos que es ilícito invitar a Arabia Saudí a la feria, pero demuestra el menosprecio por los derechos humanos del Gobierno, que prioriza el lucro comercial de la industria armamentista por encima de la población de Yemen”, sostuvo Smith.

Unas 34.000 personas se han registrado para atender esta cita bianual, con presencia de 84 países y la participación de 70 delegaciones militares.

El comercio global de armas mueve unos 100.000 millones de libras (unos 125.000 millones de dólares), según estimaciones oficiales británicas proporcionadas por CAAT.

Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Francia y Alemania dominan el mercado mundial.

Desde la semana pasada se organizan a diario protestas pacíficas en los accesos a Excel y propuestas artísticas en otros barrios de Londres.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.