Los presidentes de Rusia y Ucrania tuvieron una conversación telefónica

Los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Vladímir Zelenski, de Ucrania, tuvieron una conversación telefónica en la que valoraron positivamente la liberación de los presos realizada este 7 de septiembre por los dos países, informó el Kremlin.

“Se expresó la valoración positiva de la liberación y la entrega de las personas retenidas en Ucrania y Rusia, con especial hincapié en el aspecto humanitario de esta acción que reviste una gran importancia para la normalización y el saneamiento de las relaciones bilaterales”, comunicó la sede de la presidencia rusa tras el contacto que se realizó por iniciativa de la parte ucraniana.

Al discutir el problema de la solución del conflicto interno ucraniano en Donbás, se enfatizó la necesidad de garantizar la observancia del alto el fuego así como la retirada del armamento de ambos bandos de la línea de separación.

En lo que respecta a la posibilidad de organizar una cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), el presidente ruso señaló la necesidad de continuar los preparativos para la misma en todos los aspectos “para que la próxima reunión en este formato brinde resultados y aporte efectivamente al cumplimiento de los acuerdos de alto nivel, sobre todo el Conjunto de Medidas de Minsk” para la solución de la crisis en el este de Ucrania.

Los dos mandatarios “acordaron continuar los contactos“, se agrega en el comunicado.

Moscú y Kiev llevaron a cabo este sábado una liberación simultánea de 35 presos por ambas partes, 70 personas en total.

De Ucrania a Rusia regresó, entre otros, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, mientras que a Kiev se trasladaron los 24 marineros ucranianos detenidos en noviembre pasado por violar la frontera rusa en el estrecho de Kerch, así como los condenados por terrorismo Oleg Sentsov y Alexandr Kólchenko y el condenado por espionaje Román Súschenko.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.