Partido austriaco de extrema derecha elige nuevo líder

El Partido de la Libertad de Austria, de extrema derecha, eligió el sábado al exministro y excandidato presidencial Norbert Hofer como su líder mientras intenta regresar al poder en la elección nacional del próximo 29 de septiembre, tratando de superar el escándalo que derribó al gobierno anterior.

La Agencia de Prensa de Austria informó que más del 98% de los delegados en un congreso del partido en Graz apoyaron a Hofer, quien se postuló sin oposición.

Hofer fue designado para el puesto después de que Heinz-Christian Strache, el líder del partido en los últimos 14 años, renunciara en mayo tras la publicación de un video en el que parecía ofrecer favores a un supuesto inversionista ruso.

El video impulsó al canciller de centroderecha Sebastian Kurz a desvincularse de su coalición con el Partido de la Libertad, en la que Strache era vicecanciller. Kurz fue expulsado entonces en una votación de censura, y actualmente el país está siendo gobernado por un gobierno interino no partidista bajo la dirección de la canciller Brigitte Bierlein.

“Estamos de vuelta”, declaró Hofer a los delegados.

El Partido de la Libertad espera volver al gobierno con el Partido Popular de Kurz después de las elecciones, pero sus posibilidades de hacerlo son inciertas.

Hofer, de 48 años y quien perdió por un margen estrecho en las elecciones presidenciales austriacas de 2016 a manos del liberal Alexander Van der Bellen, fue ministro de Transporte bajo el mandato de Kurz y es relativamente moderado, al menos en su tono político.

Un reciente anuncio de las elecciones del partido le mostró recibiendo asesoramiento sobre relaciones públicas con un actor que interpretaba a Kurz y declaraba que “a menudo sólo hace falta un empujoncito para seguir adelante juntos”.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.