Rafael Grossi: es hora de que el OIEA tenga un director latinoamericano

El candidato argentino al cargo de director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, considera que llegó el momento de que esta organización esté regida por un latinoamericano.

“Ha llegado el momento de tener un director general latinoamericano”, destacó Grossi a Sputnik, y apuntó que “nuestra región es la única que no ha tenido el privilegio, el orgullo de haber podido contribuir a la tarea de gobernanza mundial del OIEA con un director general”.

El argentino se encuentra en la capital rusa para presentar su candidatura al máximo puesto del OIEA y recabar apoyos.

“Los hemos tenido a norteamericanos, los hemos tenido a europeos por muchos años, los hemos tenido a africanos, los hemos tenido a asiáticos”, agregó en referencia a los ocupantes anteriores del alto cargo.

Sobre sus opciones acotó que ya había recibido muchas señales de apoyo y que es optimista sobre sus posibilidades.

“Hemos sentido un gran orgullo al saber que todos los países latinoamericanos que son miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA han manifestado generosamente y de manera muy entusiasta su apoyo a nuestra candidatura”, comentó.

Grossi también resaltó el apoyo recibido por parte de Brasil y la gestión realizada por el canciller del gigante suramericano, Ernesto Araújo.

“Nuestro principal socio comercial, político y nuclear, Brasil, ha tomado nuestra candidatura casi como una candidatura brasileña, lo cual nos llena de enorme orgullo”, expresó el argentino, al agregar que el apoyo de Brasil es “un ejemplo maravilloso de unidad de nuestra región en la cuestión nuclear”.

Más allá del respaldo latinoamericano, confesó que “en el caso de otras regiones y de otros países soy más prudente, aunque he recibido importantísimas señales de apoyo de muchos países”.

Grossi aseguró sentirse “extremadamente optimista”, pero explicó que lo más importante es “trabajar día a día sin arrogancia, sin pretender estar en una posición dominante”.

El candidato argentino afirmó estar “muy animado” y considera, por los mensajes que le llegan, que su candidatura “está siendo evaluada por muchos países”.

El cargo de director general del OIEA quedó vacante el pasado 22 de julio, tras el fallecimiento del japonés Yukiya Amano, que estuvo al frente de la entidad desde 2009.

A partir de esa fecha el representante de Rumanía, Cornel Feruta, asumió como director general interino.

Feruta es la propuesta de su país para disputarle el puesto a Grossi; ambos también tendrán de oponentes a Lassina Zerbo, nominado por Burkina Faso y Marta Ziakova, la candidata de Eslovaquia.

El nuevo director general deberá tomar posesión del cargo el 1 de enero de 2020 a más tardar.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.