Trump y príncipe heredero saudí hablan por teléfono tras ataques a refinerías Saudi Aramco

El presidente de EEUU, Donald Trump, telefoneó al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, después de los ataques con drones a dos refinerías de la empresa estatal Saudi Aramco, informó la agencia gubernamental saudí SPA.

“Hoy el presidente de EEUU, Donald Trump, llamó a su majestad Mohamed bin Salmán bin Abdulaziz”, comunicó el medio.

Durante la conversación telefónica, el líder estadounidense “reafirmó la disposición de su país para cooperar con el reino en todo aquello que mantenga su seguridad y estabilidad”.

Además, Trump destacó “las consecuencias negativas de los ataques terroristas a dos refinerías de Aramco en la economía estadounidense y la economía mundial”.

Por su parte, el príncipe heredero saudí subrayó “la disposición y fuerza del reino para contrarrestar esa agresión terrorista y gestionar sus consecuencias”.

La Casa Blanca emitió una declaración en la que condena los ataques a las refinerías.

“Las acciones violentas contra las áreas civiles y la infraestructura vital para la economía global agudizan el conflicto y la desconfianza”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

El portavoz añadió que EEUU sigue de cerca la situación y está dispuesto a garantizar la estabilidad y los suministros suficientes en los mercados petroleros internacionales.

Anoche una serie de ataques con drones provocó incendios en dos refinerías de la compañía Saudi Aramco en los distritos de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí.

Los rebeldes hutíes reivindicaron la autoría de los ataques y advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el reino cese acciones de combate en Yemen.

Los hutíes atacan con regularidad con drones las instalaciones de Arabia Saudí.

En agosto los hutíes lanzaron un ataque con drones contra el yacimiento de petróleo y gas Shaybah de Arabia Saudí a que la coalición árabe respondió con ataques contra las posiciones de los hutíes en el norte de Yemen.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los EAU y otros países árabes.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.