Activistas climáticos cortan carreteras en Europa

Activistas del movimiento Extinction Rebellion bloquearon el lunes importantes carreteras en Berlín y Ámsterdam, al inicio de lo que presentaron como una variada serie de protestas reclamando nuevas políticas climáticas.

Unas 1.000 personas cortaron el Grosser Stern, una rotonda en medio del parque Tiergarten de la capital alemana, dominado por la emblemática Columna de la Victoria, en una protesta que comenzó de madrugada.

Otros miembros de Extinction Rebellion acamparon ante la oficina de la canciller, Angela Merkel, en un reflejo de la insatisfacción con el paquete de medidas climáticas presentado el mes pasado por su gobierno y antes de lo que describieron como una “rebelión internacional” que comenzaba el lunes. El grupo dijo que había protestas convocadas en 60 ciudades de todo el mundo.

En Ámsterdam, cientos de manifestantes cortaron una importante carretera ante el Rijksmuseum, uno de los lugares más turísticos de la ciudad, y levantaron varias carpas.

La protesta siguió adelante pese a la prohibición de las autoridades a que los activistas se congregaran en la calzada. Los manifestantes ignoraron las peticiones de la policía de que se trasladaran a una plaza cercana.

El grupo “se queda aquí hasta que el gobierno cumpla sus obligaciones”, dijo a la televisora holandesa la manifestante Elle van Zeeland.

El movimiento, también conocido como XR y fundado el año pasado en Gran Bretaña, tiene ahora delegaciones en unos 50 países.

El jefe de gabinete de Merkel, Helge Braun, criticó sus tácticas.

“Todos compartimos un interés en la protección climática, y los objetivos del clima de París son nuestro estándar en esto”, dijo a la televisora ZDF. “Si se manifiestan en contra o a favor de eso, está bien, pero si anuncian peligrosas intervenciones en el tráfico o cosas como estas, por supuesto que eso no puede ser”.

Braun rechazó la idea de declarar una “emergencia climática”, señalando que la constitución no incluye esa fórmula y que no implica “acciones concretas”.

La policía de Londres indicó el lunes que 21 activistas han sido detenidos en los últimos días, como sospechosos de conspiración y causar desórdenes públicos.

El grupo, que celebró más protestas en Londres el lunes, ha logrado interferir en otras ocasiones con la rutina en la capital británica con la esperanza de llamar la atención sobre el cambio climático.

En abril, varios miembros del grupo cortaron carreteras y puentes de Londres durante 10 días de protestas dirigidas a alertar al público y los políticos sobre lo que denominan “emergencia climática”.

Extinction Rebellion quiere que se alcance un objetivo de cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2025.___

Mike Corder en La Haya, Holanda, contribuyó a este despacho.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.