Conoce 10 grandes músicos que no aprendieron a usar partituras

¿Sabías que muchos de los músicos que admiramos nunca aprendieron a escribir ni leer partituras? Te mostramos sus habilidades y cómo lograron componer sus éxitos sin la notación musical tradicional.

La música es la única expresión artística en la que puedes cerrar los ojos e igualmente disfrutarla. Miles de compositores son reconocidos por sus geniales piezas; pero llama mucho la atención que algunos de los más grandes no son capaces de leer ni es escribir una partitura, porque realmente nunca les hizo falta. Valerse de un copista es un recurso muy utilizado por músicos con esta habilidad, logrando así componer con sus propios métodos o su propia notación musical como lo hace el griego Yanni.

Te mostramos a continuación 10 compositores famosos que no utilizaron notación musical tradicional.

1) James Brown

Getty Images

El revoltoso padrino del soul, James Brown tuvo orígenes muy humildes que lo llevaron a meterse en muchos problemas. Más tarde pudo canalizar su don musical tocando la guitarra, el piano y la batería. Con un increíble potencial artístico, pudo mostrar sus habilidades gracias a Bobby Bird, quien descubrió su talento. Su estilo de hacer música y el pegajoso groove que brotaba del alma de James, puso en el tapete a los géneros soul y funk, sin tener bases formales para la lectura y escritura de partituras.

2) Jimi Hendrix

Getty Images

Indiscutiblemente Jimi Hendrix es el epítome del músico autodidacta. Después de él nunca ha aparecido otro artista con su estilo o técnicas; prácticamente hacía magia con la guitarra, demostrando el amplio espectro de sonidos que es capaz de generar este instrumento. Más allá del muro sonoro que podía brotar de Hendrix, era también capaz de crear melodías y complejas armonías. Llamó mucha atención que siendo zurdo podía tocar las guitarras para zurdos y derechos con la misma facilidad y la misma eficiencia. En este sentido, era capaz de ejecutar guitarras normales con las cuerdas preparadas para diestros pero en sentido contrario para usarla con su mano izquierda.  

3) Michael Jackson

Getty Images

El rey de pop mostró su gran talento para la música en su infancia en la agrupación The Jackson 5. Michael no tenía ningún entrenamiento formal en la composición, ni tenía suficiente habilidad para tocar instrumentos como el teclado o la guitarra. Sin embargo; podía utilizar su genio utilizando solo su voz para escribir canciones. Iba armando cada elemento de una pista como ritmo, bajo, melodías y armonías con su propia voz. Así en el estudio daba instrucciones a los músicos de sesión, o dejaba las maquetas listas para los ingenieros y productores.

4) Prince

Getty Images

Prince Rogers Nelson, mejor conocido como Prince fue famoso por su habilidad para ser un multi-instrumentista; uno de los pocos músicos que podía tener control total de su proceso creativo en la industria musical, siendo compositor, arreglista y productor, empujando los límites en técnicas de grabación y la innovación con melodías o fusiones. Desde muy pequeño pasaba horas en el piano, sacando canciones a oído de la televisión; luego adoptó la guitarra que aprendió a tocar con fluidez y con su particular estilo, culpable de darle al mundo un séquito de canciones que coqueteaban con el rock de Little Richard y la irreverencia funky de James Brown.

5) Paul McCartney 

Getty Images

Miembro de la archiconocida banda británica The Beatles, en compañía de John Lennon, creó parte de los principales éxitos de esta agrupación como “Hey Jude” o “Let It Be”. Sin embargo, nunca supo escribir ni leer partituras musicales, fueron copiadas por George Martin, el productor de The Beatles. 

6) John Lennon 

Getty Images

John Lennon compuso junto a McCartney varios de los hits de The Beatles, pero solo aprendió a tocar el piano con unas pocas lecciones que le enseñó su madre. Eso le valió para aprender a tocar la guitarra también, además de darle al mundo una de las piezas musicales más emblemáticas de la historia: “Imagine”, un himno muy usado en movimientos antibélicos.

7) Vangelis

Getty Images

El músico griego Vangelis, compositor de bandas sonoras para las películas Blade Runner o Carros de Fuego, es famoso por tener su propio método para crear sus grandiosas piezas musicales. Él no sabe sabe leer música ni escribirla. Aunque esto puede sonar muy simple o fácil hoy en día con la tecnología actual, se vale de un montón de sintetizadores conectados a pedales que toca con sus pies, con la particularidad de que los toca literalmente al mismo tiempo; algo que tienes que ver con tus propios ojos para creerlo. Al vuelo, va componiendo, arreglando, produciendo, interpretando y grabando todo, creando capas y capas que van siendo inmortalizadas simultáneamente. Es la improvisación en estado puro, utilizando sus cuatro extremidades, una técnica que le ha acompañado por más de 30 años de carrera. Los complejos resultados de su derroche creativo eran puestos en papel por un copista.

Puedes ver en el siguiente video su particular método.

8) Yanni

Getty Images

Yanni es otro griego que gracias a su genio se ha convertido en una estrella de la música contemporánea y el new age. Compone usando su propia notación musical ya que nunca cursó lecciones musicales, pues siempre se negó a recibir clases formales. Podía escuchar música, para después sentarse en el piano y tocarla. Este don hizo que Yanni asumiera la música con una libertad que, según sus propias palabras, “le hacía prescindir del gran peso de un aprendizaje estructurado”.

9) Slash

Saul Hudson mejor conocido como Slash fue el guitarrista de la famosa banda de rock Guns N’ Roses. Fue otro músico autodidacta que se valió solo de su oído para poder tocar; famoso por sus grandiosos e intensos solos de guitarra que lo colocaron como uno de los mejores guitarristas de su tiempo. Él no sabía leer ni escribir partituras, y para poder llevar sus sonidos al papel, contó con la ayuda de Izzy Stradlin.

10) Thom Yorke (Radiohead)

Getty Images

El líder y cantante de Radiohead ha declarado que no sabe leer notación musical.
Yorke es capaz de tocar la guitarra eléctrica/acústica y el piano, además de la batería y el bajo. A lo largo de su carrera ha demostrado su particular oído con piezas que abarcan desde lo sublime a pasajes agresivos, frecuentemente apoyados en herramientas electrónicas y su particular voz, poniendo un sello indiscutible en una de las bandas de rock más importantes de la actualidad.

Por Ed Vera | @vid1ka | Culturizando
Con información de: rockmusictimeline |

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.