Este juego para navegadores hecho por fans es el arma secreta para profesionales de Pokémon

Alrededor de un millón de jugadores al mes están inmersos en Pokémon Showdown, un juego basado en un navegador hecho por fans que recrea las batallas que se encuentran en los juegos oficiales de Pokémon, con estadísticas precisas. Podría decirse que es incluso mejor que usar los juegos oficiales para la batalla, ya que es más rápido y más personalizable. Showdown es tan bueno que incluso los jugadores profesionales lo usan para practicar en los torneos oficiales de Nintendo.

Gran parte del atractivo de Showdown es una cuestión de conveniencia. Cuando intentas encontrar una batalla en Battle Spot, el servicio oficial de lucha en el juego de Pokémon, lo primero que notas es la larga espera antes de encontrar un oponente, que puede durar de cinco a 10 minutos. No es así en Showdown: gracias a la gran cantidad de jugadores, la espera para una batalla en el navegador rara vez supera los cinco o 10 segundos.

Las batallas Pokémon siempre han sido una parte importante de los juegos, pero pasaron algunos años antes del primer simulador online. Pokémon Crystal, lanzado en Japón en 2000, fue el primer juego que permitió a los jugadores luchar contra usuarios remotos con sus teléfonos. Pero esa característica del juego no llegó a los lanzamientos en el extranjero. En 2001, un grupo de fans de un foro de mensajes Pokémon llamado Azure Heights creó el Big Show de Porygon, que en ese momento era la única forma de lucha contra alguien en Pokémon de forma remota.

El Big Show de Porygon ofreció a los jugadores batallas solo de texto con oponentes de todo el mundo, sin la necesidad de un cable de 4.000 kilómetros de largo entre sus Game Boys. Allanó el camino para otros simuladores como Pokémon Online, que muchos consideraron el mejor simulador hasta la fecha desde su lanzamiento en 2010. Solucionó muchos problemas conocidos de simuladores anteriores y ofreció las batallas basadas en texto más precisas en un navegador.

El creador de Showdown, Guangcong “Zarel” Luo, jugó mucho a Pokémon Online, pero finalmente se aburrió de su interfaz básica.

Me estaba divirtiendo mucho con Pokémon Online, pero sus repeticiones eran solo archivos de texto”, le dijo a Kotaku. “Se me ocurrió hacer un programa que lo animara, y se hizo tan popular que decidí hacer mi propio simulador”.

El trabajo de Luo, que lanzó por primera vez en octubre de 2011, corrigió muchos de los errores que tenían otros simuladores. Pero lo que más entusismó a los jugadores de Showdown fueron los sprites 2D personalizados y las animaciones de batalla, la primera para un simulador de batalla no oficial, y la forma más importante en que Showdown se distingue de sus competidores. “Se ha vuelto mucho más grande de lo que pensé que sería”, dice Luo.

Showdown obtiene alrededor de un millón de usuarios únicos por mes, incluso más cuando se agregan nuevos Pokémon a la base de datos junto con su lanzamiento en un nuevo juego oficial. Pero no son solo las bonitas animaciones las que atraen a los fans de Pokémon al juego del navegador.

Es divertido y fácil de usar”, cuenta Luo, “y es un juego web que no requiere instalar nada”. En todo caso, Luo lo está vendiendo más bien poco. Para empezar, Pokémon Showdown ofrece a los jugadores innumerables formas de jugar, mucho más que los juegos oficiales de Pokémon. Puedes seguir las reglas de Battle Spot para simular cómo serían las batallas en tu 3DS, o usar las reglas del Pokémon Video Game Championships para practicar en torneos oficiales. Pero las opciones no se detienen allí. Puedes usar equipos generados aleatoriamente, desarrollar un equipo de Pokémon que comparta un solo tipo para luchar contra otros equipos siguiendo las mismas reglas de construcción de equipos, o crear cuidadosamente la fiesta perfecta para subir en el sistema de niveles hecho por fans conocido como niveles Smogon.

A menos que organices la batalla con un amigo y aceptes un conjunto de reglas de antemano, no hay forma de limitar el Pokémon llevado a una batalla en tu 3DS o Switch. Como tal, la mayoría de las batallas ven equipos de Pokémon legendarios de gran potencia enfrentados entre sí, lo que muchos jugadores consideran repetitivo y aburrido.

Smogon es una comunidad de fans de Pokémon más famosa por su sistema de niveles, que clasifica a todos los 807 Pokémon en uno de los seis niveles diferentes según la frecuencia con la que se usan. Los Pokémon más poderosos residen en el nivel de Ubers, y bajan de la clasificación a OverUsed (OU), UnderUsed (UU), RarelyUsed (RU), NeverUsed (NU) y finalmente PU, como en pee-yew, el nivel reservado solo para los monstruos más inútiles.

Los niveles de Smogon ofrecen una oportunidad para que brillen los Pokémon menos útiles. OU, o Over Used, es el nivel más popular, ya que elimina la mayoría de las legendarias y megaevoluciones “rotas”, pero permite el alcance completo del resto de la Pokédex, incluida la mayoría de las Ultra Bestias, una clasificación de Pokémon legendarios introducida en Sun and Moon.

Joey “Pokéaim” Sciarrone, un YouTuber que se especializa en contenido Pokémon, le dijo a Kotaku que separar a las criaturas en niveles como este permite que todos los Pokémon brillen.

Tomemos un Pokémon como Guzzlord, por ejemplo”, dijo, “probablemente el más débil de las Ultra Bestias. En PU [tier], Guzzlord es de rango S. Es uno de los mejores Pokémon en el nivel porque puede arrojar golpes fuertes y pesados ​​como Draco Meteor”. Desde que Kotaku habló con Sciarrone, Guzzlord fue ascendido a uno de los rangos “límite” del sistema Smogon, donde su uso y éxito determinarán si llega a subir de rango a NU.

De esta manera, podrías formar un equipo de Pokémon horribles como Vanilish y Metapod, pero aún así tener una pelea justa en un nivel bajo. Otros niveles de especialidad incluyen Little Cup para bebés Pokémon y Doubles para batallas 2v2.

Sciarrone tiene casi 200.000 suscriptores de YouTube, y alrededor del 80 por ciento de sus uploads sigue sus batallas competitivas en Pokémon Showdown. Está de acuerdo con su creador Luo en que, aunque los niveles de Smogon son una gran adición, en última instancia es la accesibilidad lo que atrae a las personas.

Una de las principales razones por las que uso Showdown es la accesibilidad y la rapidez para encontrar juegos”, dijo Sciarrone. Si solo jugaste los juegos oficiales, es posible que tengas que esperar unos minutos para una batalla con alguien que simplemente no se lo está tomando tan en serio como tú. Para los jugadores mejor calificados como Sciarrone, que lucha diariamente como parte de su carrera, también puede ser difícil encontrar otros jugadores que estén en el mismo nivel competitivo simplemente usando el emparejamiento aleatorio de Battle Spot. El sistema de escalera de Showdown mantiene a las personas con niveles de habilidad similares luchando entre sí, lo que resulta en batallas apretadas y divertidas cada vez que abres tu navegador.

Para YouTubers y streamers de Twitch, también es mucho más fácil simplemente grabar la pantalla de tu computadora que modificar tu 3DS para compartir tus batallas. Además, las batallas de Showdown ofrecen la oportunidad de omitir animaciones y tiempos de espera, lo que significa que tienen un ritmo mucho más rápido que el de Battle Spot.

Showdown es tan útil que incluso se usa para practicar en torneos oficiales. Wolfe Glick es el campeón norteamericano de VGC 2019, un título que lo convirtió en el primer jugador Pokémon en ganar todos los niveles de la competición oficial. Utiliza Showdown para construir equipos, pruebas y ganar campeonatos.

Yo uso Showdown para prepararme para los torneos”, le dijo a Kotaku. “Por lo general, escalo un poco y luego lo uso para probar contra otros jugadores en los que confío”. Esta prueba implica usar el generador de equipos de Showdown para probar diferentes conjuntos de movimientos y distribuciones de estadísticas.

Crear un equipo específico en Pokémon Ultra Sun y Ultra Moon puede llevar horas. Primero, necesitas un Ditto con seis valores individuales (IV) impecables, que sería casi imposible de encontrar sin el uso de prácticos traders de Reddit, por lo que la mayoría se conforma con cinco IVs perfectos. Luego, críarlo con uno de los Pokémon que quieras usar en tu equipo. Asegúrate de que Ditto sostenga el extraño objeto Nudo del destino para asegurarte de que pasa sus IVs y luego espera. Incuba el huevo resultante, si no está bien, vuelve a hacerlo. Y así otra vez. Y otra vez.

Todo este tipo de cosas deben ser perfectas, desde las seis estadísticas IV perfectas hasta la naturaleza y habilidad del Pokémon, por lo que puede tomar un tiempo incluso criar al monstruo correcto. Luego, debes entrenarlo hasta el nivel 50, enseñarle los movimientos correctos y entrenar todas sus estadísticas 508 Effort Value (EV). Y luego, en los otros cinco Pokémon …

A veces, este tipo de rutina puede ser una forma terapéutica de pasar tus días. Otras veces, como cuando te das cuenta de que tu Garchomp necesita ser más rápido que un Kartana para evitar una sorpresa que Fire Fang y una bufanda Choice no harán, debes criar un nuevo Garchomp con una naturaleza alegre para reemplazar a tu Adamant entrenado.

En Showdown, todo este ajuste se lleva a cabo en cuestión de clics. La capacidad de probar cambios menores en las estadísticas antes de criar a tu Pokémon elegido en el juego lo convierte en la forma perfecta para que los profesionales prueben sus equipos antes de los torneos oficiales. Solo después de que verifican cómo funcionaría una determinada composición del equipo en el simulador de Showdown pasan por el trabajo de construir ese equipo en el juego oficial.

Por alguna razón, Nintendo no ha emitido ninguna orden de cierre a los simuladores de batalla Pokémon online, de la misma forma en que generalmente lo hace en otros juegos de fans. Si bien un simulador de batalla es considerablemente diferente a un hack de ROM, Showdown todavía usa nombres de marcas registradas y obras de arte con derechos de autor, lo que podría ser un problema si Nintendo alguna vez decide tocarlo. Luo declinó hacer comentarios sobre posibles problemas legales.

Showdown ofrece a los jugadores las batallas Pokémon más competitivas, variadas y divertidas, y lo hace de forma complementaria a los juegos oficiales de Nintendo. Cualquiera que sea tu nivel de habilidad, cualquiera que sea tu Pokémon favorito, cualquier dispositivo o navegador que esté sutilizando, siempre hay una batalla lista y esperando en Showdown. Y cualquier reacción que reciban los próximos juegos de Switch Sword and ShieldPokémon Showdown estará allí con sus sprites de la vieja escuela, modos de juego únicos y una lista completa de Pokémon, además de expandirse para cubrir el juego de la próxima generación de títulos y todo lo que trae la Generación 8.

Los nuevos juegos siempre traen nuevas mecánicas y una emoción renovada para luchar”, cuenta Luo. “¡Lo esperamos con ansias, como siempre!”.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.