La histórica visita de Xi elevará los lazos entre Nepal y China, dice el primer ministro nepalí

La próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, a Nepal será histórica y elevará los lazos entre Nepal y China a un nuevo nivel, afirmó el viernes en Katmandú el primer ministro nepalí, K.P. Sharma Oli.

Nepal y China disfrutan de una amistad de larga data, recordó Oli a Xinhua en una entrevista reciente. “Después del establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1955, nuestros lazos amistosos se fortalecen continuamente”.

“Nuestros dos países son buenos vecinos, y también somos buenos amigos, buenos hermanos y buenas hermanas”, dijo el primer ministro. “Tenemos muy buena amistad y confianza mutua”.

La visita de Estado de Xi a Nepal, la primera de un presidente chino en 23 años, tendrá un “nuevo significado”, que brindará la oportunidad de mejorar los lazos políticos, económicos, sociales y culturales entre los dos países, destacó Oli.

La visita no solo será buena para mantener la paz y la estabilidad en el sur de Asia, sino que también contribuirá a la amistad entre vecinos, el entendimiento mutuo y el desarrollo económico en toda la región asiática, sentenció.

Elogiando los logros de China en la construcción nacional y el desarrollo socioeconómico, Oli dijo que con el rápido desarrollo de la economía china, este país se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo, y sus logros en la reducción de la pobreza proporcionan un buen modelo para todo el planeta.

China está desempeñando un papel cada vez más importante a nivel mundial en la protección de la paz, la equidad y la justicia, agregó.

“Nos estamos concentrando en el desarrollo económico a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y otros proyectos bilaterales”, abundó Oli, y reseñó que espera que los dos países fortalezcan la cooperación en áreas tales como carreteras, ferrocarriles y aviación, y exploren aún más la cooperación en nuevas áreas para impulsar la interconectividad.

Oli también agradeció a China por asistir a Nepal después de que el país del sur de Asia fuera golpeado por un terremoto masivo en 2015.

“China fue el mayor apoyo para nosotros”, recordó, y agregó que Beijing no solo proporcionó suministros de socorro por desastre, sino también apoyo para la reconstrucción posterior a la calamidad.

Al señalar que China se ha convertido en una fuente importante de turistas para Nepal, Oli dijo que le da la bienvenida a más viajeros chinos a Nepal el próximo año, ya que su país se prepara para la campaña “Visite Nepal en el 2020”.

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.