Las fuerzas de EEUU inician la retirada de la frontera de Siria con Turquía

Las fuerzas de Estados Unidos en el norte de Siria iniciaron el lunes su retirada de las zonas cercanas a la frontera con Turquía, abriendo la vía a una ofensiva militar turca contra milicias kurdas y avivando temores sobre un resurgimiento yihadista en la región.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes kurdos y árabes, indicaron en un comunicado que las “fuerzas estadounidenses se retiraban de las zonas fronterizas con Turquía” mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó una retirada de las tropas de Estados Unidos de posiciones clave en Ras al Ain y Tal Abyad.

Estados Unidos había anunciado el domingo por la noche que esa retirada permitirá a Turquía llevar a cabo “pronto” una incursión militar “prevista desde hace tiempo en el norte de Siria”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo este lunes que su ejército estaba listo para lanzar en cualquier momento esas operaciones contra milicias kurdas en Siria, tras el anuncio de Washington de que no se opondría a esa intervención

“Hay una frase que usamos siempre: podemos llegar cualquier noche sin aviso”, dijo Erdogan a los periodistas en una intervención en la televisión.

Turquía está decidida a “limpiar” el norte de Siria de “terroristas” que amenazan su seguridad, declaró a su vez el ministro turco de Exteriores. “(…) Estamos decididos a proteger nuestra seguridad limpiando esta región de terroristas”, declaró Mevlüt Cavusoglu.

Turquía considera “terroristas” a las milicias kurdas de Siria, debido a sus vínculos con el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización kurda que libra una sangrienta guerrilla en territorio turco desde 1984.

AFP / Delil SouleimanUnos kurdos sirios se manifiestan contra las amenazas de Turquía el 6 de octubre de 2019 cerca de una base de la coalición internacional liderada por EEUU a las afueras de la ciudad de Ras Al Ain, cerca de la frontera turca

La ONU afirmó por su lado este lunes que se preparaba “para lo peor” en el norte de Siria, después de la retirada de Estados Unidos y su anuencia ante una intervención militar turca.

“No sabemos lo que va a pasar (…) nos preparamos para lo peor”, declaró el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Panos Moumtzis, en una rueda de prensa en Ginebra.

– ¿Resurgimiento del EI? –

Esta situación refleja un claro cambio de estrategia por parte de Estados Unidos, que abandona así a los kurdos, cuyas milicias fueron el principal aliado de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las FDS advirtieron por su parte que una operación turca provocaría el resurgimiento de la organización ultrarradical y terminaría con “años de exitosos combates” contra las yihadistas, lo que rechazó Ankara.

Algunos de los líderes de EI que han sobrevivido podrían regresar, según las FDS, y amenazaría también las cárceles y los campamentos que ellos dirigen y que albergan a numerosos yihadistas y sus familias.

Las FDS, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, combatieron durante años contra el EI y conquistaron en marzo su último bastión en Siria, en Baguz.

AFP / Gal RomaMapa localizando dos posiciones estratégicas en la frontera norte de Siria de donde se retiraron tropas estadounidenses, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

“Las fuerzas de Estados Unidos, tras derrotar al ‘califato’ territorial del EI ya no estarán más en el área inmediata”, señaló un comunicado de la Casa Blanca, emitido el domingo por la noche.

“Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni se involucrarán en la operación”, añadió la nota.

Erdogan había afirmado el martes pasado que Turquía estaba perdiendo la paciencia con Washington, sobre la creación de una “zona de seguridad” en el norte de Siria. Y amenazó con una operación militar inminente.

Esta zona tiene que crearse entre la frontera turca y las zonas sirias controladas por la milicia kurda de la Unidades de Protección Popular (YPG), punta de lanza de las FDS.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.