¿Quién fue Alicia Alonso? Una de las artistas más relevantes del siglo XX se despide

El 17 de octubre del 2019 fallece en La Habana, la famosa bailarina Alicia Alonso. Los 98 años de vida que alcanzó estuvieron llenos de logros imponderables. Hoy hacemos un breve repaso de su vida, en caso de que no sepas quién fue esta importante artista.

Entre los reconocimientos de Alicia Alonso está el haber sido catalogada como prima ballerina assoluta; es decir, como una de las bailarinas más importantes de su tiempo.

Hija de padres españoles, Alicia nace el 21 de diciembre de 1920 en La Habana – Cuba, ciudad en donde empieza a estudiar ballet a la corta edad de nueve años, en la Sociedad Pro-Arte Musical.

Cambio de nombre y primeras actuaciones

A los 15 años, Alicia Martínez contrae matrimonio con Fernando Alonso y empieza a usar el apellido de casada. El matrimonio reside en Nueva York. En esta ciudad, la bailarina destaca por sus participaciones en los musicales Great Lady Stars in Your Eyes, presentados en 1938 y 1939, respectivamente.

Entre 1939 y 1940, Alonso es prima ballerina (solista) del American Ballet.

A los 19 años, una lesión en un ojo la deja parcialmente ciega. Este predicamento añade otra dificultad al entrenamiento de la bailarina; de ahí en adelante Alicia tiene que capacitar a sus partenaires (parejas de baile) para que puedan asistirla en el escenario, sin exponer su ceguera.

El talento, los maestros y la consagración

El 2 de noviembre de 1942, una emergencia de último minuto hace que Alonso reemplace a Alicia Markova en Giselle. Pronto esta sustitución sería recordada como uno de los momentos más afortunados que tuvo el ballet clásico durante el siglo pasado, debido a la majestuosa interpretación de la inesperada protagonista.

Dentro del American Ballet, Alonso ejecutó papeles principales para autores de la talla de Anthony Tudor, George Balanchine y Agnes de Mille.

La cubana fue la primera bailarina del hemisferio occidental en ejecutar piezas en la Unión Soviética. Alonso bailó para la Compañía de Ballet de Bolshói y para el Ballet de Mariinski en Moscú y en San Petersburgo, durante los años 1957 y 1958, respectivamente. Igual de destacables resultan las participaciones como invitada especial en los Ballets Rusos de Montecarlo.

Alicia Alonso en 1955 – Imagen: Wikipedia.-

Los reconocimientos

Entre los reconocimientos con los que fue galardonada la artista se encuentran:

  • El Premio Nacional de Danza, otorgado por el Gobierno cubano en 1998.
  • El Premio Bonis de la Danza, entregado por el Gobierno francés en el 2000.
  • El grado de oficial de la Legión de Honor, otorgado por el Gobierno francés en 2003.

Alonso fue por mucho tiempo la directora del Ballet Nacional de Cuba, y hasta sus últimos días se mantuvo activa en la enseñanza y formación de nuevas generaciones de danzantes.

Además de ella, solo otras cuatro bailarinas han sido reconocidas con el selecto título de prima ballerina assoluta del mundo: Anna Pávlola, Galina Ulánova, Margot Fonteyn y Carla Fracci.

El desempeño de Alicia Alonso y sus aportes al ballet clásico constituyen en la actualidad un legado invaluable. Su partida deja un espacio en el ámbito de las artes escénicas que será muy difícil de llenar.

Con información de: CNN Español  / Wikipedia / Foto: Shutterstock

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.