Texto íntegro del artículo firmado de Xi en periódicos nepaleses

Un artículo firmado por el presidente chino, Xi Jinping, titulado “Hacia un mayor progreso de la amistad entre China y Nepal en el Himalaya” se publicó el viernes en tres periódicos nepaleses antes de su visita de Estado al país del sur de Asia.

La versión en español del texto íntegro del artículo, publicado por Gorkhapatra Daily, The Rising Nepal y Kantipur Daily, es la siguiente:

Hacia un mayor progreso de la amistad entre China y Nepal en el Himalaya

Xi Jinping

Presidente de la República Popular China

Pronto realizaré una visita de Estado a Nepal, un vecino amigo de China, a invitación del presidente Bidya Devi Bhandari. Esta será mi primera visita, pero el país no me es un lugar extraño. Hace tiempo que quiero ir a Nepal y ver por mí mismo sus majestuosas montañas y ríos y su cultura única. También me he reunido en China en numerosas ocasiones con líderes nepaleses de visita y he desarrollado con ellos una profunda amistad. Ahora tengo muchas ganas de pisar esta maravillosa tierra para renovar esa amistad y explorar la cooperación con mis amigos nepaleses. Espero que juntos podamos elaborar un nuevo plan para nuestras relaciones bilaterales.

China y Nepal son vecinos cercanos unidos por los mismos montañas y ríos y disfrutan de una larga amistad. Hace más de 1.600 años, los monjes chino y nepalés Fa Hien y Buddhabhadra visitaron sus respectivos países y juntos tradujeron las escrituras budistas al chino. Sus trabajos de traducción han seguido siendo influyentes hasta nuestros días. En la dinastía Tang de China (618-907), la princesa nepalesa Bhrikuti se casó con el rey tibetano Songtsen Gampo, mientras que el monje chino Huen Tsang visitó Lumbini, el lugar de nacimiento del Buda, y dejó muchos y preciosos escritos sobre su peregrinación. Luego, en la dinastía Yuan (1271-1368), Arniko, el renombrado arquitecto nepalés, dirigió un grupo de artesanos a China y presidió la construcción de la Estupa Blanca en el templo Miaoying en Beijing, entre otras magníficas estructuras del país. Estos son solo algunos ejemplos de nuestras interacciones pasadas que han inspirado una amistad duradera entre nuestros pueblos.

Desde que China y Nepal establecieran relaciones diplomáticas en 1955, nuestros dos países se han respetado, confiado y apoyado mútuamente, dando ejemplo de igualdad, amistad y cooperación en beneficio mutuo entre países vecinos.

– China y Nepal son buenos amigos que comparten respeto y confianza. Siguiendo los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, hemos demarcado exitosamente nuestras fronteras, convertido el gran Himalaya en un enlace verdadero entre los dos países. Nos apoyamos el uno al otro en temas de gran interés para cada cual. Nepal se adhiere firmemente a la política de una sola China y prohibe a cualquier fuerza usar su territorio para adelantar actividades en contra de China. China apoya firmemente a Nepal en salvaguardar la soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial, y en la búsqueda de un camino de desarrollo según su realidad nacional.

– China y Nepal son buenos socios en la cooperación de beneficios mutuos. Nepal es un socio importante de comercio y desarrollo de China en el sur de Asia, con un comercio bilateral que alcanza los 1.100 millones de dólares, la inversión china en Nepal superó los 300 millones de dólares el año pasado. Nepal ha sido un participante activo en la cooperación de la Franja y la Ruta, y está trabajando con China en varios proyectos de infraestructura para construir o mejorar autopistas, puertos, aeropuertos y plantas de electricidad. La red de conectividad trans-Himalaya se está formando, lo que servirá tanto a nuestros dos países como a la región en su conjunto.

– China y Nepal son buenos vecinos que se benefician de los intercambios entre personas. El Monasterio Budista Chino Zhong Hua en Lumbini representa otro símbolo de nuestras interacciones religiosas y culturales. Nepal es el primer país en el sur de Asia que será designado como destino aprobado para turistas chinos. Entre nuestros dos países hay unos 60 vuelos cada semana y más de 300.000 visitas mutuas cada año. Once pares de ciudades hermanas han sido establecidas entre ambas partes. Estos crecientes intercambios han acercado más a nuestros pueblos y añadido ímpetu al desarrollo de ambos países.

– China y Nepal son buenos hermanos que siempre han estado el uno al lado del otro. Cuando un terremoto devastador sacudió Wenchuan en 2008, el Gobierno y el pueblo de Nepal hicieron enormes donaciones en apoyo a los esfuerzos de rescate y alivio en China. Igualmente, tras el gran terremoto ocurrido en Nepal en 2015, el Gobierno y el pueblo de China ofrecieron rápidamente asistencia a Nepal realizando grandes operaciones de rescate y apoyando la construcción posterior al desastre. Estos son ejemplos brillantes de cómo China y Nepal se cuidan entre sí como lo hacen los hermanos.

Mientras que el Gobierno y el pueblo de Nepal está impulsando vigorosamente su visión de “Una Nepal Próspera es una Nepal Feliz”, el Gobierno y el pueblo de China avanzan con grandes pasos hacia los “dos objetivos centenarios”. Con las aspiraciones y el futuro de nuestros pueblos estrechamente vinculados, es símplemente natural para China y Nepal responder al llamado de nuestros tiempos y fortalecer la cooperación para un mejor futuro. Trabajando juntos, los dos países pueden hacer lo siguiente:

– Profundizar la comunicación estratégica. Es importante que adoptemos una perspectiva estratégica y a largo plazo y elaboremos un plan para nuestra relación bilateral, con el objetivo de elevarla hasta un nuevo nivel en esta nueva era. Necesitamos mantener intercambios de alto nivel, mejorar la confianza política mutua y continuar brindándonos apoyo mutuo en asuntos relacionados con los intereses centrales de cada uno. También podemos llevar a cabo más intercambios y compartir experiencias sobre gobernanza y desarrollo para brindar mayores beneficios a nuestros dos pueblos.

– Ampliar la cooperación práctica. Necesitamos hacer mayores esfuerzos para desarrollar una red de conectividad multidimensional en todo el Himalaya. China apoya la inversión empresarial china en Nepal en las cuatro áreas de cooperación prioritarias de comercio e inversión, reconstrucción posterior al desastre, energía y turismo. China da la bienvenida a la participación de Nepal en la II Exposición Internacional de Importaciones de China para promover en ella las exportaciones de sus productos especializados. Además, China continuará apoyando la reconstrucción posterior al desastre y hará todo lo posible para apoyar y ayudar a mejorar la vida de las personas en Nepal.

– Ampliar los intercambios entre personas. Es importante alentar más intercambios y cooperación en áreas tales como educación, juventud y turismo, y apoyar a nuestras aerolíneas en la apertura de más vuelos directos para aumentar las visitas mutuas. China apoya a Nepal en la organización de la campaña turística “Visita Nepal 2020” y alentará a más turistas chinos a visitar Nepal. China otorgará más becas gubernamentales a jóvenes nepaleses sobresalientes y ayudará a capacitar a más profesionales necesarios para los esfuerzos de desarrollo de Nepal. China da la bienvenida a que más estudiantes nepaleses estudien en China.

– Mejorar la cooperación en seguridad. China apoya a Nepal en el desarrollo de sus capacidades de aplicación de la ley y cooperará con Nepal en materia de capacitación en aplicación de la ley. Necesitamos ampliar los contactos de defensa fronteriza para combatir crímenes transnacionales de manera más efectiva y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y el flujo fluido del comercio. También necesitamos fortalecer la cooperación práctica en visitas entre Ejércitos, capacitación de personal y equipamiento y tecnologías.

Los nepaleses suelen decir: “gota a gota se llena la olla de agua”. También hay un dicho chino que dice: “la llama se aviva cuando todos echan leña al fuego”. Estoy convencido de que mientras nuestros dos países continúen con nuestra tradición de amistad y sigan aumentando los intercambios y la cooperación, juntos elevaremos nuestra amistad en todo el Himalaya hasta un nuevo nivel.

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.