Xi y Modi se reúnen para promover aprendizaje mutuo China-India para prosperidad compartida

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, acordaron hoy viernes promover los intercambios y el aprendizaje mutuos entre civilizaciones para lograr el desarrollo y prosperidad conjuntos.

Xi y Modi sostuvieron su segunda reunión informal en la ciudad sureña india de Chennai luego de la primera en la ciudad central china de Wuhan en abril del año pasado.

Durante el viaje de Xi del hotel a Mahabalipuram, en el estado de Tamil Nadu, personas de todos los círculos sociales, incluyendo jóvenes estudiantes, se formaron en las calles ondeando banderas nacionales de China e India. Los y las jóvenes vestidos con trajes típicos de India cantaron y bailaron para dar la bienvenida al presidente chino.

Al recibir a Xi en la entrada, Modi también extendió una calurosa bienvenida al presidente chino.

Xi recordó su exitosa reunión con Modi en Wuhan el año pasado, la cual llevó las relaciones China-India a una nueva etapa, y dijo que está encantado de llegar a Tamil Nadu, en el sur de India, para aprender más sobre el país.

Modi dio a Xi un recorrido guiado por el Grupo de Monumentos del Mahabalipuram, construido durante los siglos VII y VIII, incluyen la Penitencia de Arjuna, Panch Rathas, el Templo de la Orilla y otros monumentos. Los dos líderes mantuvieron una extensa conversación durante el recorrido sobre el diálogo y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones.

Tamil Nadu, un centro de tránsito marítimo para carga de la antigua Ruta de la Seda, tiene una larga historia de intercambios con China y estrechas conexiones con China en el comercio marítimo desde la antigüedad, dijo Xi.

Como civilizaciones antiguas con varios miles de años de historia, China e India han mantenido sus intercambios y aprendizaje mutuo hasta este día, señaló.

Los ancestros de los dos países han superado diversos obstáculos para mantener extensos intercambios y promover el desarrollo de la literatura, arte, filosofía y religión, lo que ha beneficiado mucho a ambos países, dijo Xi.

Señalando que los intercambios culturales y entre pueblos China-India tienen gran potencial, el presidente chino exhortó a ambos países a aprovechar el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas China-India el próximo año como una oportunidad para sostener intercambios culturales y entre pueblos más amplios y más profundos.

También pidió a los dos países abogar por e impulsar juntos el diálogo y los intercambios entre distintas civilizaciones, para así inyectar una fuerza motriz más duradera al desarrollo de los lazos bilaterales y seguir produciendo nueva gloria para las civilizaciones asiáticas.

Modi dijo a Xi que el Grupo de los Monumentos en Mahabalipuram es un destacado ejemplo del patrimonio cultural y arquitectura de India y ha presenciado los intercambios e históricas conexiones de las civilizaciones de India y China durante más de una docena de siglos.

Después de su desarrollo durante varios miles de años, India y China se han convertido en importantes economías emergentes, dijo Modi, quien enfatizó que el fortalecimiento de los intercambios y la cooperación conlleva gran importancia para los dos países y promoverá el progreso y prosperidad mundiales.

La sabiduría de las antiguas y profundas civilizaciones de los dos países puede ofrecer inspiración para resolver los diversos desafíos que enfrenta el mundo actualmente, dijo el primer ministro indio.

Acompañado por Modi, Xi observó el Bharatanatyam y otras danzas clásicas de India que representan a la antigua civilización india.

En el Templo de la Orilla en la costa del océano Indico, Xi y Modi conversaron sobre el desarrollo nacional de China e India e intercambiaron experiencias en gobernación estatal.

Los dos líderes acordaron que China e India deben respetarse y aprender el uno del otro para así lograr juntos el desarrollo y prosperidad comunes, así como la gran revitalización de las dos civilizaciones.

Con información de Xinhuanet

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.