5 momentos en los que Aldous Huxley influenció la cultura pop

Nacido en 1894, Aldous Leonard Huxley fue un filósofo y escritor británico, cuyo legado no solo influenció el mundo de la literatura, sino a la música, el cine, y el vasto espectro de la naciente cultura pop. ¡Te invitamos a conocer los 5 momentos en los que el autor de ‘Un mundo feliz’ influenció la cultura pop!

  1. The Doors of Perception de Huxley sirvió de inspiración para el nombre de la banda norteamericana The Doors

Publicado por primera vez en 1954, The Doors of Perception («Las puertas de la percepción», en español) es una obra literaria dentro del género de no ficción, escrita por Aldous Huxley.

El libro narra la experiencia psicodélica del autor frente a los efectos de distintas drogas alucinógenas, particularmente la mescalina, un alcaloide que provoca cambios en la percepción, como la presencia de colores irreales y alteración de los sentidos, entre ellos, la vista.

A su vez, Huxley se inspiró en una cita del poeta británico William Blake en su obra El matrimonio del cielo y el infierno:

“Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito” – William Blake (1793).

  1. Aldous Huxley aparece en la portada del icónico álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles

El emblemático álbum del «cuarteto de Liverpool», Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue elaborado gráficamente por la pareja de diseñadores Jann Haworth y Peter Blake. La composición comprende a 50 personalidades de la historia universal, e incluye actores y actrices, filósofos, atletas, escritores, entre otros.

  1. Huxley impactó en el movimiento hippie con sus ensayos sobre drogas alucinógenas

Huxley se convirtió no solo en un prestigioso intelectual, como lo habían sido numerosos miembros de su familia, sino en un referente de la cultura popular que se gestaba en la sociedad norteamericana, país en el cual desarrolló gran parte de su carrera.

Tras Un mundo feliz (1932) y The Doors of Perception, el movimiento hippie tomaría el pensamiento de Huxley como un estandarte, sobre todo las reflexiones acerca de las sustancias alucinógenas o, como él las denominaba, “expansoras de la conciencia”. Los ensayos de Huxley en relación a las drogas psicoactivas influyeron radicalmente el pensamiento emergente de la década de los 60.

  1. El título del álbum Brave New World de Iron Maiden debe su nombre al libro homónimo de Aldous Huxley

Estrenado el 29 de mayo del año 2000, Brave New World corresponde al duodécimo álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Iron Maiden.

Al igual que el libro, la carátula del álbum presenta un escenario futurista distópico. El arte fue diseñado por Derek Riggs y Steve Stone.

  1. La canción «Soma» de la banda The Strokes está inspirada en la droga psicoactiva de Un mundo feliz

Para el año 2001, la banda original de Nueva York lanzó su proyecto discográfico Is This It. El vocalista y compositor Julian Casablancas se inspiró en una de las joyas de la literatura contemporánea para el tema «Soma», haciendo referencia a la sustancia psicoactiva que los personajes consumen con la finalidad de olvidarse de cualquier clase de preocupaciones.

“Soma es lo que ellos tomarían cuando los tiempos difíciles abrieran sus ojos; verían el dolor de una forma diferente” – The Strokes.

Con información de: Bicaalú / Mental Floss / Medium

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.