Centenares de estudiantes se unen a las protestas en Líbano

Centenares de estudiantes libaneses se negaron a ir a clase el miércoles para unirse al movimiento de protesta contra la clase dirigente, que organiza sentadas ante las instituciones públicas.

Desde el 17 de octubre, Líbano conoce una contestación inédita que paralizó al país con el cierre, durante las dos primeras semanas, de bancos, escuelas y universidades.

Ante la presión de la calle, el Primer ministro Saad Hariri dimitió el 29 de octubre, pero las consultas para la formación de un nuevo gabinete no han avanzado, aumentando la ira de los manifestantes.

A partir del martes, algunas escuelas reabrieron sus puertas, dejando la decisión del ministerio de Educación de reanudar o no los cursos a discreción de cada escuela.

En Tiro (sur) los alumnos bloquearon el acceso a una escuela pública, mientras que en Beirut se organizó una sentada frente a la sede del ministerio de Educación, según la agencia nacional de información (ANI).

En la ciudad de Junieh, al norte de la capital, algunos alumnos se reunieron en el patio de la principal escuela pública, a los que se unieron otros manifestantes después de que sus dirigentes les prohibieran abandonar la escuela, según los medios de comunicación locales.

En las ciudades de Saida y Nabatieh (al sur), los estudiantes de la universidad Libanesa acamparon en el lugar.

Los manifestantes organizaron sentadas en Beirut frente a las sedes de varios ministerios, como el de Finanzas, y de Instituciones Públicas como Electricidad del Líbano (ELS) considerado como el último símbolo de la decrepitud de los servicios básicos en un país clasificado 138 sobre 180 en materia de corrupción por la oenegé Transparencia International.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.