Pompeo advierte de los riesgos que representan China y Rusia, 30 años después de la caída del Muro

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo lanzó el viernes una advertencia contra las amenazas que según él representan Rusia y China, en un discurso pronunciado en Berlín, la víspera del 30º aniversario de la caída del Muro.

“Las naciones occidentales libres tenemos la responsabilidad de minimizar las amenazas para nuestros pueblos” que representan países como China, Rusia e Irán, dijo el responsable, a pocos metros de donde se situaba el telón de acero, en la emblemática puerta de Brandeburgo.

Estados Unidos y sus aliados deberían “defender lo que tanto costó (…) en 1989” con la caída del Muro y admitir que “estamos en una lucha de valores con las naciones que no son libres”, agregó.

Pompeo citó el caso de gasoducto en construcción Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania, y convierte “el suministro de energía para Europa en dependiente de los caprichos de (presidente ruso Vladimir) Putin”.

La canciller alemana Angela Merkel ha reiterado varias veces que este gasoducto es un simple negocio privado.

Pompeo insistió en que Rusia está dirigida por un “antiguo agente del KGB”, y lo acusó de “invadir a sus vecinos”, en alusión a Ucrania y de “matar a los opositores políticos”.

El secretario de Estado también criticó al régimen comunista chino, que alberga “una nueva visión del autoritarismo”.

Pompeo alertó contra la “intención de las empresas chinas”, en particular el gigante Huawei, de “construir redes 5G”, la nueva generación de redes de transmisión.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.